El rescate Valle Nuevo continúa y campesinos esperan traslado

El rescate Valle Nuevo continúa y campesinos esperan traslado

Valle Nuevo, Constanza
Mientras el Ministerio de Medio Ambiente y el Ejército iniciaron la reforestación del Parque Nacional Valle Nuevo, pequeños agricultores sufren penurias en espera de ser reubicados para seguir cultivando tal como lo hicieron por años en el área protegida.
La pasada semana jóvenes reclutas del Sexto Batallón de Cazadores sembraron miles de plántulas de pino criollo donde antes había vegetales, víveres y fresas.
Desde que el pasado 29 de enero cesó la agricultura en la parte del parque correspondiente al municipio de Constanza se han hecho dos operativos de reforestación con alrededor de 23,000 plantas.
Sin embargo, miembros del Consejo Ambiental de Constanza denunciaron que no hay suficientes plántulas en los viveros para cubrir las amplias extensiones del parque degradadas por la agricultura intensiva y extensiva.
El proceso obedece a la resolución 14-2016 dictada el pasado 29 de septiembre que ordena el fin de las actividades agrícolas y ganaderas en Valle Nuevo para así cumplir con la Ley Sectorial de las Áreas Protegidas (202-04).
Sin embargo, la aplicación de la norma se ha visto empañada por la falta de respuesta al drama social que viven decenas de familias pobres que laboraban en los predios y que según las autoridades serían llevados a otros puntos.
Recuperación. Al detallar el proceso de recuperación forestal, Julio César de los Santos administrador del parque, explicó que se han liberado cerca de 7,000 tareas en las comunidades Montellano, El Castillo, Pinar Parejo, la Siberia y el Convento.
Dijo que hasta el momento han estado sembrando pino criollo básicamente y posteriormente lo harán con ébano verde, palo amargo, pita, sangre de gallo o palo de cotorra y otras especies nativas y endémicas de acuerdo al tipo de terreno.
“Estamos plantando justo lo que fue removido para dar paso a la actividad agrícola”, dijo De los Santos.

Con relación a dejar que la naturaleza se regenere sola como plantean algunos técnicos, De Los Santos explicó que la degradación es tal que en Valle Nuevo no hay capacidad de autorecuperación.

Señaló que ya en Valle Nuevo hay muchas malezas en algunos puntos lo que impide que las semillas puedan germinar, por lo que es urgente intervenir para ayudar a la recuperación boscosa.
Apuntó que muchos cultivos se hacían en zonas de altas pendientes y en la riberas de fuentes de agua, afectando los bosques productores de agua.
Aseguró que luego de liberarse decenas de tuberías que secuestraban agua ha habido un incremento bien notable del líquido aguas abajo y que incluso un canal de riego que estaba fuera de servicio desde hace tres años ahora está operando y llegando agua a sitios donde hacía mucho tiempo no llegaba.
Lamenta que muchos padres de familias se hayan quedado sin producir, pero refirió había otros que no lo hacían por falta de agua.
Reconoció que los trabajos de recuperación podrían afectar a la economía, pero que continuar con esas actividades dentro de Valle Nuevo era atentar contra la producción de agua que abastece a gran parte del país.
Reubicación. Señaló que las últimas lluvias han afectado el plan de reubicación de los agricultores a quienes se les construirán viviendas y se dotarán de 10 tareas para cultivar en la zona próximo a Los Bermúdez.
Dijo que con esto ampliaría la población de la comunidad Río Grande donde tendrán más cercanías con los centros de salud, escuela, electrificación y otros servicios por lo que tendrían mejores condiciones que en Valle Nuevo.
De los 409 productores censados, solo 51 serán reubicados debido a que según las autoridades son pequeños y los demás son medianos y grandes.
Con relación a las amenazas de algunos agricultores , De los Santos dijo que no tienen temor y que van a seguir sus labores porque se trata de un tema de interés para el todo el país.
Señaló que cuentan con 25 militares para patrullaje y el apoyo del Sexto Batallón de Cazadores a disposición en caso de cualquier inconvenientes, así como miembros del Servicio Nacional de Protección Ambiental (Sempa).
Campesinos están cansados. Mientras los guardias y empleados de Medio Ambiente hacían labores de siembra, campesinos de la comunidad El Castillo observaban con desánimo que su situación sigue igual.
“Estamos con los ánimos caídos”, dijo Leónidas Aquino, a reporteros de HOY, tras asegurar que ninguna autoridad les escucha y que cuando reclaman por la reubicación, les amenazan con apresarlos.
Denunció que representantes de Medio Ambiente les llevaron una ración alimenticia cruda el pasado 13 de abril y posteriormente no han regresado.
Dijo que se han alimentado de algunos pocos rubros que quedaban, pero que ya se han agotado.
“Somos personas humildes que estamos acostumbrarnos a vivir del trabajo por qué esta desconsideración”, expresó con tristeza Aquino.
En tanto que Bruno Rafael Peralta, discapacitado y Francis Aquino Fernández mostraron temor de que las autoridades no cumplan con la promesa de entregarles 10 tareas y una vivienda.

Mientras que Norberto Rosario, presidente del Bloque de Campesinos de Valle Nuevo, afirmó que a más de ocho meses de dictar la resolución del desalojo no ha habido ningún diálogo.
Criticó que se haya empezado la reforestación sin hablar con los afectados. “Eso no es justicia”, dijo.
Rechazó que solo pretendan reubicar a 51 familias cuando son 409 productores, quienes deben alrededor de 100 millones de pesos a empresas agroquímicas y bancos.
“Reforestando a Valle Nuevo y la gente que se muera de hambre, solamente a los pobres… así no se hace patria abusando con infelices”, dijo.

“La ecología empieza por el hombre y aquí se está matando el hombre y sembrando pino”, expresó.
Llamó al presidente Danilo Medina a intervenir en la situación.
Al respecto, el director de Medio Ambiente en Constanza, Tito Montero, admitió que no hay fecha fija para la reubicación debido a la carencia de recursos del ministerio.
Y en cuanto a las raciones alimenticias que les darían a los campesinos, Montero aseguró que cuando se comenzó a suplir ellos se resistieron a recibirlos.

No hay plantas. Johnny Marte, secretario del Consejo Ambiental de Constanza, denunció falta de planificación del proceso de reforestación.
Explicó que los ambientalistas sostuvieron una reunión con las autoridades en la que trataron las necesidades de plantas y lo que había que hacer para recuperar los suelos.
“Ahora no tenemos las plantas suficientes para sembrar la cantidad de suelos que hay que rescatar”, expresó Marte al mostrar las áreas vacías del vivero.
Señaló que básicamente el vivero tenía que tener pino criollo, sabirma, palo amargo y otras especies. Y para las riberas de los ríos almendro, nuez, cigua amarilla, cigua prieta, así como semillas de árboles frutales para las aves que son parte del ecosistema. Criticó que haya mucho ciprés que no debe ser plantado en el área porque es introducido.

Mientras que Montero aseguró que el vivero tienen capacidad de producir al año 1,200,000 plantas a toda capacidad, pero no todas son para Valle Nuevo.
Indicó que además producen plántulas en otros viveros.

Publicaciones Relacionadas