El resfrescante mojito cubano

El resfrescante mojito cubano

POR NELLY RAMÍREZ
El mojito cubano. ¿Has oído hablar de él? pues es un trago originario de Cuba, isla  caribeña y  de clima tropical igual que la nuestra. Quizá sea este el  motivo por el que   los dominicanos regularmente lo incluyen en su lista de tragos sociales.

Una de las ventajas de este refrescante coctel  es  que, por ser originario del Caribe, donde frecuentemente es verano, es ideal para  sofocar el calor característico de estas  islas.

El mojito es  un brebaje de apariencia verdosa que tiene siglos de historia.  Fue popularizado   por Ernest Hemingway, quien lo hizo colocar   en los  almanaques de la coctelería internacional. Hemingway acostumbraba a tomar el mojito en La Bodeguita del Medio, donde hoy se conserva un busto en su honor.  

Es un coctel   refrescante y con elevadas propiedades curativas, elaborado a  base de ron. Es también conocida en Chile, país en el que cuentan con  un bar pionero en este coctel, donde se sirven  cientos de éstos.

 Uno de los ingredientes esenciales del mojito es la  yerbabuena, planta de gran aroma que le da el sabor principal al trago.

El mojito es 100% de origen cubano, aunque se ha hecho popular en otros países, generalmente del Caribe.

Características del mojito

 Es un trago refrescante que tiene como ingredientes: azúcar, yerbabuena, limón, ron y hielo.

En la mayoría de los bares y restaurantes internacionales, la yerbabuena o menta  es  reemplazada  por la menta clásica, pero  en estos casos el trago pierde su autenticidad. El mojito es considerado como un  trago medicinal, de propiedades anti espasmódicas, el cual fue acogido  por los africanos que llegaron a la isla de Cuba, pues la yerbabuena, su base,   se producía  para entonces de manera silvestre  y  en Cuba crecía, según datos históricos, más que la mala hierba.

  El mojito recibió también el nombre de “El draque”,  nombre  otorgado   por  Francis Drake. Con este nombre se   tomó hasta  1800, época en la que se cambia el aguardiente con el que se elaboraba y se incluyó el ron; es a partir de ahí que empieza a llamarse  mojito.

Este nuevo ingrediente coincide con la llegada definitiva del hielo, lo que  le da un toque especial

El mojito cubano

Ingredientes:
2 ramas de yerbabuena o menta
1 cucharadita de azúcar
La mitad de un  limón mediano
1 1/2 onza de ron blanco
Soda
Hielo en cubitos
1 ó 2 gotas de amargo de angostura

Preparación:

En un vaso normal para tragos se coloca en el fondo la hierbabuena y el azúcar, macerado o machacado con un mortero pequeño  para extraer el jugo. Después se agrega el ron, el hielo y la soda, se mueve bien,  se decora con una ramita de hierbabuena en el borde del vaso, y, ¡listo!

Publicaciones Relacionadas

Más leídas