El resultado electoral del PRSC

El resultado electoral del PRSC

En un acto solemne encabezado por el pleno de los jueces de la Junta Central Electoral, el pasado jueves 14 de agosto el organismo comicial puso en circulación el volumen que recoge los resultados pormenorizados de las elecciones presidenciales celebradas el 16 de mayo del presente año.

El interesante volumen consta de 173 páginas, con cuadros, mapas y estadísticas sobre las pasadas elecciones. Allí  se señala que para dichos comicios funcionaron un total de 13,075 Colegios Electorales, incluidos 321 que fueron establecidos en 17 ciudades de once países distintos, para el ejercicio del voto de los dominicanos en el exterior.

Igualmente señala que de un total de cinco millones 764 mil 387 ciudadanos inscritos, ejercieron su voto 4,113,644 electores, para una abstención del 28.64%.

Al analizar los resultados pormenorizados de la participación de los distintos partidos en el proceso electoral, que se detalla en este informe de la JCE, se pone en evidencia la magnitud del desastre a que la candidatura de Amable Aristy Castro condujo al Partido Reformista Social Cristiano.

El PRSC perdió las elecciones en todas las provincias. Perdió en todas las circunscripciones. Perdió en todos los municipios y en todos los distritos municipales. Y en todas las secciones y parajes de la geografía nacional.

De los 13,075 Colegios Electorales, el PRSC perdió en trece mil siete colegios.

En cuanto al voto en el exterior, en los Estados Unidos, de un total de 52,522 ciudadanos que ejercieron el voto, Amable Aristy Castro apenas obtuvo 1,130 votos, para un 2.15%. En Puerto Rico, de un total de 5,695 dominicanos que votaron, Amable logró 171 votos, para un 3%. Y en Caracas, de 1,351 votantes, Aristy obtuvo siete votos, para un 0.52%.

En la provincia de la Altagracia, Amable perdió las elecciones en los dos municipios. En Higüey quedó en segundo lugar, y en San Rafael del Yuma quedó en tercer lugar, detrás del PRD. En dicha provincia, que es su bastión político, de un total de doscientos veintidós Colegios Electorales, Amable perdió en 162 colegios.

No obstante todo esto, Amable Aristy Castro continúa siendo el jefe político del PRSC. Él es, con su indiscutible habilidad, quien maneja los hilos de todo el accionar interno del partido. Y es Amable quien dirigirá la “reestructuración y renovación” del partido colorao, con lo que quedará sellado el indetenible proceso de declive y atomización del Partido Reformista Social Cristiano.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas