El reto de alzas en el exterior

El reto de alzas en el exterior

El suministro local de alimentos, como pan, pastas, pollos, huevos y cerdos, depende demasiado en sus precios finales de componentes importados. Trigo, maíz y soya arriban con racha de alzas, unidas a las del petróleo con señales de que la tendencia contagiaría otras importaciones de interés social arrastradas por un efecto dominó.

Un mundo cimbrado por la pandemia y otros daños a las economías. Factores que escapan al control de los dominicanos y se suman a los que, localmente, aumentan costos y deben ser contrarrestados in situ en defensa del derecho a la alimentación.

Gravita sobre la economía familiar una intermediación que comercializa los alimentos por muchas manos que buscan lucro y hacen que cuesten más.

Contra ese mal, ha faltado continuar la creación de centros de acopio y de expendios periféricos en ciudades proyectados tiempo atrás para acercar a los productores y a los consumidores mediante una distribución favorable a unos y otros.

La productividad de fincas y hatos está, a su vez, disminuida por problemas de sanidad vegetal y animal insuficientemente controlados y con escasas adopción de innovaciones tecnologías.

A falta de una reestrucción mediante pacto que conduzca a la equidad fiscal, el pago de aranceles pesa demasiado sobre insumos básicos para la nutrición que debe estar protegida para el mayoritario sector de bajos ingresos.

Los 40 años de El Nuevo Diario

Haber estado ya por cuatro decenios haciendo periodismo veraz y de solidez en las opiniones al defender los intereses de la sociedad a la que sirve, hace a El Nuevo Diario acreedor de reconocimientos.

Ha sido infatigable compañero en el espectro de medios a cargo de la cotidiana tarea de mantener a un pueblo bien informado en función de sus prioridades, una hoja de servicios que concede especial significado a la fecha de su nacimiento en 1981.

Llegado a este aniversario con encomiables resultados, el director de El Nuevo Diario, don Persio Maldonado, ha reafirmado el compromiso, suyo y de sus esforzados colaboradores, de contribuir a la construcción de un mejor país y seguir formando parte de él.

Felicitaciones por sus aportes a la nación que tiene en las medios de prensa herramientas de plena utilidad para sus causas.

Más leídas