El reto de entrenar a exportadores

El reto de entrenar a exportadores

POR MARIO MÉNDEZ
Entrenar a los empresarios que no han incursionado en los mercados internacionales a exportar, es una tarea que vienen llevando a cabo países centroamericanos y que la han redoblado ante la inminente entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio entre los Estados Unidos, Centroamérica y la República Dominicana (CAFTA-RD).

El éxito de cada uno de los países firmantes del CAFTA-RD dependerá en gran medida del entrenamiento que reciban los empresarios para colocar sus productos en los mercados internacionales, particularmente en el gran mercado de los Estados Unidos.

Esto más importante aún cuando se trata de exportaciones de alimentos, dados los exigentes requisitos para la entrada de estos productos a mercados como el de los Estados Unidos.

Consciente de esa realidad, ya la ministra de Economía de El Salvador, yolanda Mayora de Gabidia, presentó la semana pasada al sector empresarial de su país la guía para exportar alimentos al mercado de estadounidense.

La República Dominicana tendrá en los países centromericanos un gran competidor en el mercado de alimentos de los Estados Unidos.

Se tienen informes de que en el país también se están dado pasos similares al anunciado por la ministra de Economía de El Salvador, a fin de que los empresarios dominicanos tengan un adecuado entrenamiento para que tengan éxito al momento de incursionar en los mercados internacionales.

La pregunta está en si aquí se está trabajando a la misma velocidad en que lo están haciendo los centroamericanos en la competitiva tarea de exportar.

El documento presentado por la ministra Economía de El Salvador al sector empresarial de su país tiene como finalidad permitir a los pequeños, medianos y grandes empresarios tener a la mano los requisitos que deben llenar para ingresar productos alimenticios de calidad al mercado estadounidense.

La guía contiene todos los pasos que un empresario debe efectuar para poder exportar sus mercancías. Comprende todo un esquema de responsabilidades legales tanto para los exportadores locales como internacionales.

Además informa sobre una serie de requisitos comerciales que se deben cumplir, entre ellos: aranceles, derecho de marcas, códigos de barra y servicio de aduanas, entre otras exigencias.

Según explicó la funcionaria salvadoreña al presentar la guía para exportar, la importación de productos alimenticios en el país del norte está sujeta a un número creciente de requisitos aduaneros y sanitarios. Éstos son exigidos por las autoridades estadounidenses a las importaciones.

“La cartera de Estado visualizó la necesidad de recopilar la información, elaborar la guía y divulgar los requisitos de forma general, y específica para los productos que pueden resultar más prometedores para los exportadores”, explicó.

El sector alimenticio es considerado uno de los rubros estratégicos de El Salvador, después de la maquila de la confección y de la agroindustria.

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