El reto de la agropecuaria

El reto de la agropecuaria

En la selectiva rueda de prensa que el presidente Leonel Fernández sostuvo con los directores de prensa escrita el diez de julio último, entre otras ponencias, expuso la de favorecer la recuperación agropecuaria.

Un poco más atrás, el día seis de julio, en una reunión sostenida por el Presidente con la directiva de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), la institución expuso el apremio de invertir la “bicoca” de RD$30 mil millones, unos US$800 millones.

Conforme a la ponencia, previo experticio de la JAD, nuestro país tiene vocación para abastecer el 80% de los bienes alimenticios que consumimos y además está en condiciones de exportar US$500 mm/año.

Eso fue lo que aseguró el presidente de la JAD, José Ramón Peralta, y hemos de confiar en que su ponencia sea cónsona con la realidad.

El que tenemos tierras ociosas, estatales y privadas de sobra, que geográficamente disponemos de una posición envidiable, que el abandonado puerto de Manzanillo, el de mayor calado de la isla Española, es el punto más cercano con Miami, es aroma de perogrullo, es lo que riega el céfiro en cada ocasión en que se alude el tema.

Precisa, empero, clausurar la etapa huera de las palabrerías, concretizar las teorías y los programas en hechos palpables, en el que debe haber de todo proceso empresarial.

Tener muy en cuenta que el método de Carl Marx junto consigo, nunca produjo resultados halagüeños porque el teórico alemán nunca, que se sabe, consiguió pagar una nómina. ¿O me equivoco?

El cacao dominicano es una prueba al canto de que podemos y la voluntad del presidente Leonel y la ponencia de la JAD deben de ayuntarse, ya, sin más plazos, empezar a diversificar, ampliar, trabar los nexos con las transnacionales, como hicieron Mercasid con Unilever y E. León Jimenes con Phillp Morris. ¿O es que no se entiende, cojollo?

Publicaciones Relacionadas

Más leídas