El reto de la banca será bajar exceso de liquidez

El reto de la banca será bajar exceso de liquidez

POR MARIO MÉNDEZ
El reto de la banca en el año 2006 será colocar el exceso de liquidez con que cuenta en estos momentos. De acuerdo a lo informado, los bancos que operan en el país tienen el doble y el triple de la liquidez que se les exige a través de las normas prudenciales.

Se informó que este exceso de liquidez se explica porque se ha producido una reducción en los préstamos a las empresas, como resultado de la crisis que vivió el país y de reforma bancaria, que ha hecho más exigentes los requisitos que las empresas puedan tener acceso al crédito.

Se informó que el exceso de liquidez de la banca se da tanto en moneda local como en dólares.

Se informó que las mayores colocaciones de la banca han estado concentradas en los créditos a consumo.

Se explicó que estos créditos tienen un impacto significativo en el crecimiento económico.

Se agregó que a eso se explica que a pesar de que la banca ha mantenido un exceso de liquidez la economía ha crédito.

“Esto se explica por el aumento que se ha producido en los créditos al consumo”, se explicó.

Sin embargo, se dijo que como los créditos al consumo son a muy corto plazo, no se reflejan en un crecimiento significativo de la cartera de préstamos de los bancos, ya que se repagan muy rápidamente.

Según se indicó, el exceso de liquidez con que cuenta la banca podría ir reduciéndose en la medida en que el crecimiento de la economía lo vaya absorbiendo.

Se explicó que para la banca constituye un reto reducir los altos niveles de liquidez, ya que el negocio bancario es colocar como préstamos los recursos captados a través de depósitos.

Por otro lado, se planteó que los bancos favorecen una readecuación del reglamento aprobado por la Junta Monetaria para la supervisión bancaria.

Se planteó que constituye un paso de avance la supervisión consolidada, para evitar los problemas que enfrentaron algunos bancos.

Sin embargo, se indicó que en la supervisión debe haber un tratado de bloque, según el tipo de institución financiera.

Por ejemplo, se indicó que las entidades que se dediquen a captar recursos del público como depósitos para prestarlos, deben constituir un bloque diferente al de las empresas de seguros y reaseguros.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas