Las elecciones municipales a realizarse el domingo 18 de febrero incluyen el voto preferencial, modalidad que plantea que los votantes deberán marcar al regidor o vocal de su preferencia dentro de una lista sometida por el partido de su elección.
Para algunos politólogos y estrategas electorales, esta modalidad podría dar lugar a que se anulen muchos votos debido al desconocimiento que existe en el electorado sobre cómo votar.
En opinión de la politóloga Angely Moreno, el hecho de que no se hayan realizado campañas educativas por parte de la Junta y los partidos políticos; podría dar lugar a que la gente vote por más de un regidor o vocal y eso podría contribuir a anular muchos votos en ese nivel.
«Yo la verdad no he visto una campaña publicitaria educando a la población para votar por los regidores, al menos no en las redes sociales, ni por parte de la Junta Central ni de los partidos políticos», explica Moreno.
Para el estratega electoral Snayder Santana, uno de los problemas que tiene esta contienda electoral es que los mismos candidatos no comprenden el proceso: «Y si los candidatos; que se supone tienen un nivel de formación mayor, no han terminado de entender cómo será el proceso, imagínate el ciudadano común», sugiere Santana.
«En el nivel de regiduría, que por primera vez tendrá una boleta separada de la del alcalde y se incluirá el voto preferencial, habrá un porcentaje de votos nulos altísimo, que podría estar entre un 35 y un 40 por ciento», agrega.
El también estratega mercadológico, explicó que a medida en que nos alejamos del casco urbano, el desconocimiento sobre cómo sufragar es mayor, lo que dará lugar a que el porcentaje de votos nulos en los distritos municipales en esta contienda sea mayor que nunca.
Los jóvenes analistas electorales, coinciden en que es vital la formulación de campañas comunicacionales que permitan educar a la ciudadanía en aras de disminuir los niveles de desinformación que existen.
Las boletas electorales del nivel municipal, que de acuerdo a la JCE, ya fueron impresas en su totalidad, por primera tendrán 34 partidos políticos, cuatro de esas organizaciones obtuvieron al menos el 5 por ciento de los votos en las elecciones de 2020, lo que las define como partidos mayoritarios.
Le podría interesar: Intrant sanciona compañía de buggy involucrada en accidente donde murió una persona