El reto de Leonel el comunicador

El reto de Leonel el comunicador

El presidente Leonel Fernández tiene entre sus cualidades la de   buen comunicador, en la segunda acepción de esta palabra, ya que la primera, según el diccionario de la Academia, es la de  adjetivo “Que comunica o sirve para comunicar”.

La segunda acepción de la palabra, también adjetivo es “Dicho de una persona con una actividad pública: Que se considera capacitada para sintonizar fácilmente con las masas”.

 En cada oportunidad, el Presidente ha comunicado bien los grandes temas. Como buen discípulo de Balaguer, también ha administrado el silencio. En la   campaña electoral, aparte de los abundantes recursos a su disposición, desplegó una estrategia comunicacional certera que le dio ventaja frente a un  candidato    limitado en ese aspecto.

Hemos visto al doctor Fernández en dos momentos en los que ha hecho gala de su carisma personal y su elocuencia. Uno lo fue la Reunión del Grupo de Río, en la sede de nuestra Cancillería, donde medió exitosamente para desactivar, aunque fuera de manera temporal, el duro enfrentamiento entre Venezuela, Ecuador y Colombia por la incursión del ejército del último país en territorio del segundo y que de alguna manera involucraba al primero. El otro es la serie de reuniones  sobre la crisis financiera mundial en las que ha expuesto su polémica tesis sobre  la especulación.

Este lunes, Fernández se halla ante un reto más de   comunicación que de gobernante: comunicar bien lo que  la gente común espera, y es, lo que atañe a las  cosas que componen la cotidianidad: los empleos, los salarios, la comida, el transporte, la educación, la salud. Esto es inmediato y  futuro.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas