El reto de los deportes de motor, innovar en tecnología para sobrevivir

El reto de los deportes de motor, innovar en tecnología para sobrevivir

PARÍS. AFP.   Perseguido por su negativa imagen con respecto al impacto medioambiental, el automovilismo, con la Fórmula 1 como emblema, está obligado a prestar una especial atención e innovar en materia de tecnología para asegurar, nada más y nada menos, que su propia supervivencia.

«La situación de la Fórmula 1 será insostenible si los costes no se reducen a un tercio en los próximos años», declaró hace unos meses Jean Todt, presidente de la Federación Internacional del Automóvil (FIA).

Con estas palabras, Todt también se refiere a la situación económica de los equipos menos relevantes, cada vez más endeudados, en un deporte por naturaleza anacrónico con la situación de crisis financiera mundial.   

Elegido en 2009, el ex director de Ferrari quiere liderar un cambio global en su deporte, empezando por el incremento en la utilización de las energías renovables, desarrollando categorías menos exigentes y bulliciosas, más ‘ecológicamente correctas’ sería la expresión indicada.

La revolución está prevista para 2014. Ese año debe comenzar el campeonato de Fórmula E; con monoplazas eléctricos que sólo alcanzarán los 180 kilométros por hora y que se disputará en circuitos urbanos.   

También para 2014 está previsto que entre en funcionamiento la restricción de la cantidad de carburante en el campeonato del mundo de resistencia, lo que supondrá un ahorro de entre el 20% y el 30% según la FIA.   

Por último, dentro de poco más de un año, la reglamentación sobre los motores de los monoplazas de la Fórmula 1 se centrará en la tecnología eléctrica, ya híbrida gracias al Kers, sistema de recuperación cinética impuesto por la FIA en contra de la opinión del gran patrón de la Fórmula 1, Bernie Ecclestone.   La relación entre los dos organismos no es la mejor. 

Las claves
1.Reducir gastos

Sin embargo, la asociación de constructores (FOTA) se ha comprometido a reducir su emisión de carbono en un 15% en los próximos años.

2.Limitaran tiempo

La limitación de las horas en el túnel del viento, el número de motores o las cajas de cambios disponibles para cada piloto han sido elementos de confrontación entre las dos partes.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas