El reto de mañana

El reto de mañana

El reto de mañana domingo 16 de febrero de 2020 tiene múltiples aristas, cada cual más importante. Esa consulta pondrá en juego asuntos tan importantes como: ¿tenemos un sistema democrático confiable? ¿Hay interés del pueblo en participar en el cogobierno? ¿Hay democracia en nuestro país? ¿Qué es la democracia para mucha gente, quizá más de la que uno imagina?
¿Con qué se come la democracia; con bono gas y los otros bonos que, como ración del boa, reparte el gobierno? Esas migajas contradicen la enseñanza china según la cual más que regalar un pescado se debe enseñar a pescar para que las personas puedan comer todos los días.
¿Hay democracia en un país donde hay que cuidarse de la forma en que los gobernantes usan y desacreditan las instituciones fundamentales para buscar, perseguir y obtener todos los beneficios que produce la corrupción, como la que vivimos llevaba al extremo del descaro?
¿Hay democracia en un país donde la desconfianza es el sentimiento más benigno con que se puede tildar la justicia, la administración de la Constitución y las leyes?
¿Hay democracia en un país donde se impuso, para desgracia, aquella vieja ley que reza “tanto tienes tanto vales?
Mañana seremos actores y testigos de excepción, al mismo tiempo, de la actitud del pueblo llano que vota de manera decente, disciplinada y la complicidad de autoridades que poco hacen para evitar la compra de votos, a la entrada de los recintos electorales. Tan condenable es quien compra votos como aquellos que los venden. En esa deleznable acción no hay culpables favoritos.
En las mesas donde se producirán actas ¿actuarán correctamente los delegados de los distintos partidos y no venderán su voluntad, como los que venden sus votos?
Lo del voto automático, digan lo que digan, es tan confiable como andar a ciegas en un túnel de piso no pavimentado, con curvas y quisondas no controlables por el hombre. En el interior de esos sistemas son tan vulnerables como dicen que los rusos influyeron en las elecciones norteamericanas o aquel jovencito que entró al sistema del Pentágono desde su computadora personal, desde su habitación de adolescente.
La democracia se construye paso por paso, todos los días, cada minuto cada hora, cada día. La democracia se construye con la vigilancia permanente.La democracia se construye con fe y perseverancia, con actitud vigilante. Conocer las debilidades es un gran estímulo para superarlos.
El pueblo ha triunfado en distintas elecciones y hemos tenido gobiernos confiables, preocupados por el bien común.
En nuestra orilla hemos dado todos los pasos para desbrozar tabúes, creencias y prácticas absurdas, por eso somos el partido que eligió la primera Vicepresidenta de la Nación, Milagros Ortiz Bosch y mañana elegiremos la primera Alcaldesa de Santo Domingo, Carolina Mejía.
Será el primer paso para el gobierno del cambio que presidirá Luis Abinader.

Más leídas