El reto de reducir inequidades de la seguridad social

El reto de reducir inequidades de la seguridad social

Eduardo Guzmán, gerente general del CNSS.

El doctor Eduardo Guzmán considera que se está en un buen momento para alcanzar los cambios que requiere la seguridad social para beneficio de la población

Los principales retos que tiene el sistema sanitario de la República Dominicana son reducir el gasto de bolsillo en salud, que ronda un 45%, aumentar la cobertura en la prestación de servicios, y garantizar que a los pensionados se les mantengan sus seguros de salud al momento del retiro, afirmó el doctor Eduardo Guzmán, gerente general del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS).

El funcionario explicó que desde las instancias gubernamentales se hacen esfuerzos para que esa realidad cambie, para que haya menos inequidad en los servicios de salud, y en ese contexto planteó que es necesario que se modifiquen aspectos de la Ley 87-01 del Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS).

Eduardo Guzmán, gerente general del CNSS.

Las discusiones sobre las reformas que amerita la referida ley se llevan a cabo en el Consejo Económico y Social (CES), instancia en la que participan representantes de diversas entidades sociales y políticas, que propugnan por una seguridad social más justa.

“Tenemos un sistema de seguridad social prácticamente joven, con 21 años de aprobación de la Ley 87-01, pero necesita cambios porque esa ley tiene retos por delante.

“La disminución del gasto de bolsillo en salud es uno de los retos más importantes que tiene la Ley 87-01, así como aumentar la cobertura en cuanto a protección y beneficios que se les da a la población a través del Seguro Familiar de Salud”, refirió.

Le invitamos a leer: Negación del Derecho a Servicios de Salud cuando pierdes el empleo

Pero si eliminar esas inequidades es un reclamo permanente de la población, también lo es que el momento del retiro no sea el de mayor inseguridad para el pensionado que pierde el acceso a seguro de salud cuando más lo necesita.

En ese sentido Guzmán expresó que hay propuestas en la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales para que esa realidad cambie en favor de los trabajadores, y que en las discusiones sobre la reforma a la Ley 87-01 se están contemplando varias opciones.

“Hay personas que están retiradas por reparto, que tienen acceso a su seguro de salud, pero el gran reto es sobre las personas que a futuro se van a retirar con cuentas de capitalización individual.

“Todavía se esta estudiando la viabilidad de las propuestas, pero sí estamos convencidos que se tiene que resolver ese tema y garantizar el seguro de salud a los pensionados”, expresó.

Atención primaria

Una de las debilidades que tiene el sistema de seguridad social es la demora en la aplicación de la atención primaria, un esquema de atención que reduciría el gasto de bolsillo en salud, y permitiría la detección a tiempo de enfermedades prevenibles.

La lucha de intereses entre los actores del sistema, como las Aseguradoras de Riesgos de Salud y las sociedades médicas, ha impedido que se aplique ese mecanismo.

Sobre el particular Guzmán afirmó que se está en un buen momento para lograr el consenso que se requiere para que inicie la atención primaria.

Puede leer también: Restringen ingresos y reajuste salarial para instituciones públicas

“Si algo ha caracterizado al presidente Luis Abinader es el consenso, y muestra de ello es que ha llevado a la mesa del diálogo, a través del CES, una gran cantidad de reformas, incluyendo la Ley 87-01.

“Pero sin consenso no hay atención primaria, porque involucra diversos actores, y no solamente a la población, estamos hablando que involucra médicos, las ARS, organizaciones no gubernamentales, y sobre todo, el impacto que va a tener en la población”.

Aunque el inicio de ese esperado modelo de atención depende del consenso, Guzmán está casi convencido que este es el momento para lograr esa reclamada meta.

“El Gobierno central está haciendo todo lo posible para lograrlo, desde la Sisalril se están impulsando todas las medidas que sean necesarias para poder obtener el consenso, el Colegio Médico Dominicano se ha pronunciado a favor, cada uno tiene su perspectiva, pero al final hay un deseo y una intención de que inicie.

Un viejo compromiso

La atención primaria es un tema que se discute desde 1978, y es un compromiso de aplicación de los países miembros de la Organización Mundial de Salud, para mejorar el acceso a la salud en el año 2000.

El aumento de los afiliados se considera un éxito del modelo

El antes y el después
El doctor Eduardo Guzmán considera que, pese a las fortalezas que aún necesita la Ley 87-01, se debe reconocer que antes de su aplicación el modelo vigente era más excluyente. En ese sentido planteó que la población asegurada no pasaba de un 8%, y que hoy alcanza un 97.4%.

“Es uno de los grandes avances que ha tenido el sistema, donde teníamos prácticamente más del 85% de la población sin seguridad social y hoy en día es de 98%. En pensiones no teníamos bien definido un sistema, teníamos el sistema de reparto, y ahora tenemos la capitalización individual”.

Los afiliados
Los afiliados a la seguridad social han ido creciendo con el paso del tiempo. Por ejemplo, en 2008 el total de empleados públicos y privados afiliados era de 986,587, y a mayo de 2022 esa cifra pasó a 2,334,038, según los datos que aparecen en el portal del CNSS. Con relación a las personas adscritas al Seguro Familiar de Salud, en 2008 estaban registradas 2,917,157 9, y a mayo de este año 10,338,555.

Le puede interesar: ¿Por qué es importante la inclusión del lenguaje de señas en educación?

Publicaciones Relacionadas