El reto de saber emplear el 4%

<STRONG>El reto de saber emplear el 4%</STRONG>

El acceso a las áreas de 4% del PIB. Es un salto impresionante en términos cuantitativos, que puede significar que contemos con más y mejores aulas  y más y mejores maestros. Todo lo cuantitativo de este aspecto es relevante, pero sencillo si se valora que la estadística educativa acusa muchos La educación tiene garantizada desde este año una inversión del déficits en el resultado de la relación profesor-estudiante, en términos de rendimiento.

Un estudio presentado recientemente por la Fundación Pensar y Crecer, que preside el exministro de Educación Melanio Paredes, afirma que en las Pruebas Nacionales del período escolar 2011-2012, el 98.6% de los estudiantes reprobaron las asignaturas básicas  Lengua Española, Ciencias, Matemáticas y Sociales, al obtener puntuación por debajo de 65. Es  un pobre aprovechamiento en la relación profesor-estudiante.

 Este lamentable desempeño obliga a desentrañar causas. Hay que determinar si las fallas de transmisión de conocimiento son sistémicas o si obedecen a causas pedagógicas relacionadas con la capacidad de los maestros. En cualquier caso, el sistema educativo necesita una actualización cualitativa que involucra la capacidad de los maestros. El número y calidad de la infraestructura escolar es, por así decirlo, un accesorio. El desafío está en lograr excelencia en la calidad de la enseñanza.                                                                                    

Más seguridad en los hospitales

Es alarmante el número de  casos de agresión física y amenazas contra médicos, enfermeras y bioanalistas en las áreas de emergencia de los principales hospitales públicos del Gran Santo Domingo. Los ataques son cometidos principalmente por familiares y allegados de pacientes que demandan que se atienda a sus familiares primero que a cualquiera. Abundan los casos en que el personal hospitalario ha tenido que huir para preservar su integridad.

emergencia de los hospitales debe estar sujeto a controles muy estrictos. El acceso libre no solo pone en  peligro la seguridad del personal hospitalario, sino también la de pacientes, sobre todo cuando han resultado heridos en riñas y sus rivales los persiguen hasta los hospitales. Ha habido caso de pacientes asesinados en salas de emergencia. Abogamos por correctivos que permitan mejorar la seguridad del personal hospitalario.

Publicaciones Relacionadas