El reto del sistema previsional es colocar recursos en viviendas

<P>El reto del sistema previsional es colocar recursos en viviendas</P>

POR MARIO MÉNDEZ
El reto del sistema previsional para el 2006 es aprobar y aplicar nuevos instrumentos de inversión para desconcentrar la cartera en títulos a corto plazo en la banca y, consecuentemente disminuir el riesgo, se informó.

De acuerdo a lo informado, ya hay identificado por lo menos un nuevo instrumento que podría contribuir significativamente a diversificar la cartera de inversión de los fondos de pensiones y aumentar su impacto económico y social, que son las letras hipotecarias.

Estas letras hipotecarias serían títulos de deuda de captación de largo plazo, simples de emitir, muy líquidos y homogéneos.

La Superintendencia de Pensiones realizó un estudio con el objetivo de arribar a un plan estratégico para el desarrollo de las Letras Hipotecarias, para que sean viables como alternativa de inversión para los fondos de pensiones.

El déficit habitacional en el país se estima entre 600,000 y 800,000 viviendas.

Un estudio del Fondo Nacional de la Vivienda Popular (Fondovip), ha indicado que existía una demanda potencial de 172,455 viviendas en febrero del 2002.

La demanda potencial se define como la cantidad de familias que, tienen necesidad de vivienda y también cuentan con recursos para comprarla.

También la República Dominicana cuenta con empresas inmobiliarias, constructoras y promotoras capaces de mantener una oferta adecuada de viviendas, y hay capacidad de endeudamiento de las familias.

El problema básico es el del financiamiento, según los resultados del estudio.

Sin embargo, el experto chileno Roberto Zahler, quien participó en el estudio realizado por la Superintendencia de Pensiones, ha plantado la experiencia internacional muestra que cuando hay una reforma en el sistema de pensiones como la que se ha llevado a cabo en la República Dominicana, se genera un extraordinario potencial de financiamiento que puede ser utilizado para la construcción y promoción de unidades habitacionales.

“La experiencia ha demostrado que esta reforma del sistema de pensiones que se ha llevado a cabo en República Dominicana, es un dinamizador de la economía, tiende a aumentar el ahorro y la inversión, provee financiamiento a largo plazo para inversión productiva como vivienda, infraestructura y empresas productoras de bienes y servicios, que pueden emitir instrumentos financieros como bonos y acciones, lo que permite el desarrollo del mercado de capitales”, ha precisado Zahler.

De acuerdo a lo plateado por Zahler, la inversión de los fondos de pensiones en el sector vivienda redundará en beneficios, tanto para el sistema de pensiones como para la economía en general.

“Desde el punto de vista de los fondos de pensiones, las inversiones en el sector vivienda cumplirán con el requisito de ser de bajo riesgo porque se evidencia en todo el mundo que la morosidad de los créditos hipotecarios es de las m{as bajas, además de que estas inversiones quedarían respaldadas por la cartera hipotecaria de las entidades originadoras de créditos hipotecarios”, explica Zahler.

Y agrega: Desde el punto de vista de la economía en general, el sector construcción es gran generador de actividad económica y empleo, lo que redundará en aumento del bienestar de las personas al facilitárseles la adquisición de su vivienda”.

En la República Dominicana hay un gran espacio para el financiamiento a la vivienda, ya que el stock de la deuda hipotecaria, como porcentaje del PIB, es muy bajo, en relación con otros países.

Según Zahler, mientras en Colombia y Chile el stock de esa deuda está entre el 10% y el 20% del PIB, en la República Dominicana es de apenas 3%.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas