El ministro de Economía dijo que hay que lograr que haya muchas más oportunidades donde hay menor nivel de concentración económica
La mayor proporción del Producto Interno Bruto (PIB) del país se concentra en el Gran Santo Domingo, lo que representa un enorme desafío ya que las oportunidades económicas se agrupan demasiado en muy poco territorio, por lo que las políticas públicas que impulse el gobierno están obligadas a contrarrestar esta situación, señaló ayer el ministro de Economía Pavel Isa.
Al hablar sobre el estudio: “Aproximando el PIB a nivel regional en República Dominicana”, que concluye que la región Ozama es la de mayor aportación al PIB, mientras que la región Enriquillo presenta la de menor contribución, Isa dijo que hay que lograr que haya muchas más oportunidades en territorios donde hay menor nivel de concentración económica.
La investigación indica, además, que la región Ozama, que incluye el Gran Santo Domingo, aporta el 41.2%; le siguen las regiones Cibao Norte y Yuma con 14.9% y 7.0% respectivamente. Las tres regiones concentran alrededor del 63.1% del PIB.
Le invitamos a leer: 64% de los niños en RD han sufrido violencia en el hogar
Dijo que el estudio demuestra los datos que se necesitan en el país, por lo que hay que utilizarlos para impulsar mejores políticas públicas. “Este estudio muestra que hay territorios donde la actividad económica es insuficiente”.
El ministro recordó que el crecimiento económico que ha tenido el país ha sido envidiable, sin embargo este crecimiento ha sido acompañado de un importante rezago social y a costa, además, de “nuestro capital natural”.
Reiteró que para mejorar la calidad de vida de los dominicanos hay que territorializar las políticas públicas, que estas respondan a la población para que se avance en el cierre de las brechas territoriales, especialmente la de servicios básicos.
“Que las políticas públicas tengan concreciones específicas y claras en los territorios, no solo a nivel de formulación general. Que estén formuladas y generadas con su gente”.