El retorno a la vulnerabilidad

El retorno a la vulnerabilidad

Las familias que habitan en las zonas más vulnerables de Santo Domingo aprovecharon el candente sol de ayer para exponer a sus rayos  colchones, ropas y otros ajuares afectados por las aguas desbordadas de  ríos y cañadas que inundaron  sus viviendas en  las últimas semanas, debido al reciente  disturbio tropical sobre el territorio.

Sin embargo, al parecer la pausa no durará mucho tiempo, pues la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) estableció ayer que la zona de disturbio tropical se muestra más organizada al Noreste del país, en agua del atlántico, y se desplaza hacia el Norte.

Todavía ayer, decenas de casas en la  margen del río Ozama, en los barrios Los Coordinadores, Las Cucarachas y La Barquita seguían inhabitadas luego que sus moradores fueran obligados por las aguas a abandonarlas.

La mayoría de estas personas están  en casas de amigos y vecinos.

Esmeralda Brito, madre de seis niños, alquiló una casa por 500 pesos, muy cerca del río, ya que la suya fue arrancada por el desbordamiento del Ozama, en Los Coordinadores.

Como no tenía para donde ir con sus seis pequeños, rentó una vivienda a pocos metros de donde estaba la de ella, tras señalar que no podría dejar a sus hijos a la intemperie.

 “Aquí se oye que dan colchones, sábanas, madera, zinc y otros materiales, pero no vemos que aquí baja nada, parece que se quedan arriba o son desviados para otros lugares”, expresó violeta de la Cruz Batista.

Andrés Vera espera que “la misericordia” llegue a los moradores de Los Coordinadores, abandonados por las autoridades nacionales y municipales, ya que tampoco el ayuntamiento acude en su auxilio.

José Manuel Mendoza imploró al Presidente  piedad por casi  mil familias que habitan una de las zonas  más  peligrosa de la provincia Santo Domingo, y Pedro Julio, con 20 años en Las Cucarachas,  solo ha escuchado promesas, pero nunca una acción concreta  por parte de las autoridades.

Zoom

Siguen lluvias

Según la Oficina Nacional de Meteorología  el disturbio tropical que se desplaza hacia el Norte y  que afecta al país podría convertirse en ciclón tropical.

Onda tropical

La ONAMET informa que una débil onda tropical se encuentra al Sur de Puerto Rico en aguas del mar Caribe, desplazándose hacia el Oeste a unos 23 kilómetros por horas.

Se mantiene alerta

El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) mantiene alerta roja para 22 provincias del país, entre ellas Santo Domingo y el Distrito Nacional.  

 Los desplazados

De las 6,505 personas desplazadas de sus hogares, las autoridades no cuentan a cientos de Los Coordinadores, Las Cucarachas y otros de Santo Domingo, donde no llega la ayuda oficial.

Publicaciones Relacionadas