El retorno de Ernst Lubitsch desde segunda casa en retrospectiva

El retorno de Ernst Lubitsch desde segunda casa en retrospectiva

Un cine que no puede verse, está llamado a la condena de su vida útil, es prisionero en la ergástula del tiempo y el olvido.

Cuando nos gusta un director, cuando sabemos su historia y la comparamos con sus películas, no se tiene más remedio que arrobarse ante la pantalla y hurgar para entonces recomponer el rompecabeza de su vida y su obra.

El caso de Ernst Lubitsch lo amerita por varias razones: la primera sería su fuga de Alemania con desesperación contenida, porque la gente de Hitler le querían como un ejecutivo del mundo cinematográfico del Nacional Socialismo. Pero él había conocido Hollywood y ahí estaba su osado futuro, la certeza de todo artista errante que busca un solio tranquilo y deseado, para mostrar la fuerza y el tino de un talento indiscutible.

LA GENERACION QUE HUYÓ DE HITLER:

En la historia del cine alemán, cuando nace el Expresionismo de la misma nacionalidad, la mayoría de esas películas, en las primeras dos décadas del siglo XX, se sitúa con grandeza el cine de la llamada República Weimar, pero mucho antes, dado que Alemania había perdido la llamada Gran Guerra -1914-1918, nadie en el medio de las producciones fílmicas esperaba cintas como El Gabinete del Dr. Caligari (Das Kabinett Des Dr. Caligari, 1920) De Robret Weine Madame Dubarry (1921 ) de Ernest Lubitsch.

El mito de lo macabro y el uso estético del blanco y negro, el maravilloso juego de las sombras convertido en un cargado lenguaje visual de símbolos, anunciaba al advenimiento de una poderosa tendencia fílmica alemana, nacida entre la incertidumbre de la resaca moral que produjo la derrota de la guerra, en el mismo corazón del ego nacionalista alemán, que luego Hitler desde 1933, supo manipular hasta llegar donde todos sabemos por la historia conocida.

Robert Weine obtuvo la ayuda de dos guionista de renombre para la época : Hans Janowitz y el brillante Carl Mayer.

Cuando todo esto sucede, hay un germen extraodinario de una expresión plástica, de un humor mordaz y especialmente: una grata imaginación que marcaría a todas las generaciones de directores que luego se trasladan a Hollywood, en busca de refugio y trabajo.

F.Wilhelm Murnau(*), con un brillante historial como director, Frizt Lang, Otto Preminger, entre otros vivieron en los Estados Unidos, dejando una huella de un estilo especial, que influyó de modo decisivo en toda la producción importante de Hollywood, desde los 30 hasta los años 50. Esa generación, además, vale la observación, venía de un ejercicio de oficio del cine mudo alemán y su adaptación al cine sonoro, no supuso una transición dolorosa, como fue el caso de Charles Chaplin…

Pese a que existe una abundante literatura y excelentes registros de documentales televisivos sobre este fenómeno de entre guerras, hoy día hay una ignorancia total en materia de intuición con respecto al legado de todo este cine al cine contemporáneo. Muchas personas piensan que el cine hoy no debe nada al cine anterior y su vasta producción de décadas, pero si bien se sabe leer, nos daremos cuenta que en ese mundo que describo están las bases de películas como Frankenstein o Drácula, de igual manera es muy difícil imaginar Blade Runner (1982) de Ridley Scott, sin pensar el espíritu pionero de las visiones futuristas de Fritz Lang y su Metrópolis de 1927, aunque aún existe la polémica de si Lang había visto el film de 1924 de Yakov Protazonov titulado Aelita, tiene otro título también, Aelita Reyna de Marte, producida en los inicios de la Unión Soviética.

En más de una película de hoy, Sir Alfred (Hitchcock) pasea campante y risueño de su gran legado.

En otras palabras, el referente del Cine Clásico no ya como pedagogía educativa fílmica, sino como parte de un hábito de formación comparativa, es necesario para evitar los famosos contrabandos de carros rojos en nuestras memorias.

El legado de aquel cine del exilio alemán, sería una conclusión lógica, aún perdura en el cine contemporáneo especialmente porque quienes vinieron luego en la propia Alemania nunca lo negaron: R. M Fassbinder, Werner Herzog, Wim Wenders y Volker Schlöndorff…

LA RETROSPECTIVA DE ERNST LUBITSCH EN SEGUNDA CASA. (**)

El cine de Lubitsch tiene la picardía de una cultura judía Berlinesa de principios del siglo XX, cuando era común que dos ciudades se disputaran la primacía cultural de entonces: París y Berlin. En Lubitsch hay una mezcla de todo, un vitalismo arrollador y una visión de la humanidad con vocación universal, su profundo humor poético, así lo prueba.

El director que había nacido en 1892 en aquella ciudad, descubriría en el teatro su aliado inicial para aventurarse a realizar cortos satíricos y hacer de actor en sus propias producciones hasta 1917.
Muchas películas de genial director germano-americano aún no se presentaron en pantalla alguna en República Dominicana, de ahí la importancia de esta retrospectiva de 9 películas que simbolizan parte importante de su obra.

Volver a ver Cine Clásico es un imperativo de todo cinéfilo o cinéfila que se respete, porque en el mismo hay aún una memoria útil de análisis mejor reflexión (CFE)

(*)F.W. Murnau.
Brillante genio del cine mudo, desaparecido joven, 42 años. Autor de dos obras del cine mundial:

Fausto (1926) y Amanecer-Sonrise- 1927
Dos clásicos del cine mudo. Sin olvidar su versión del Tartufo de Moliére: que data de 1926 también.

(**) Segunda Casa
Es un proyecto cultural situado en la avenida Sarasota 20, casi esquina Lincoln, en la Torre Empresarial AIRD. Tiene un Cine Club Clásico que desde el 11 de noviembre hace un homenaje a los 100 años natales de Orson Welles.

He aquí el programa :

· Peligros del Flirt:
4 de septiembre 2015

· Gato Montés:
11 septiembre 2015

· Sumurun:
18 de septiembre 2015

· Remordimiento:
25 de septiembre 2015

· Una Hora Contigo:
2 de octubre 2015

· La Octava Mujer de Barba Azul:
9 de octubre 2015

· Ninotchka:
16 de octubre 2015

· To Be or not To Be:
23 de octubre 2015

· La Dama de Armiño:
30 de octubre 2015

Publicaciones Relacionadas

Más leídas