El retorno de la transparencia

El retorno de la transparencia

La mayoría de los diseños pret- à- porter presentados en los desfiles celebrados  en París, demuestran la influencia de este tejido en diferentes colores, estilos y estampados.

POR ROSARIO TIFÁ
Las últimas creaciones exhibidas en los desfiles internaciones muestran una silueta femenina envuelta  en  telas transparentes, en un remanso de  confort, color  y elegancia, durante la temporada de primavera-verano 2008.

La mayoría de los diseños pret- à- porter presentados en los desfiles celebrados a principio de septiembre en París, demuestran la influencia del tejido en diferentes colores, estilos y estampados.

   Los modistos  Chisthian Dior, John  Galliano, Givenchi y Chanel, para nombrar algunos de los laureados de Francia, sellaron la pasarela con numerosas piezas compuestas donde no faltaron las faldas, blusas, pantalones y vestidos en todos los largos holgados y transparentes.

 Parecería que están en sintonía con los cambios globales que se producen y que presagian una inestabilidad que ha causado preocupación entre los científicos.

Igual posición han asumido sus colegas de Milán, Italia: Giorgio Armani, Cavalli, Prada, Gucci, Moschino, Trussardi y Cristina Ferrari en la Semana de la Moda celebrada en septiembre pasado.

 Y qué decir de las pasarelas Cibeles y Gaudi, en España: allí también llamaron la atención las minifaldas, los shorts y los vestidos fluidos en chifón, gazar, organza, tul y encaje.

La moda internacional han retomado la transparencia, como en los viejos tiempos  lo hizo Ives Saint Lauren, cuando en 1968 introdujo, en su colección de otoño invierno,  elegantes trajes en esta tela.

 Uno de estos trajes de noche que sobresalió en su propuesta fue el   confeccionado con un transparente top de “cegaline”  sujetado de una lazada en terciopelo y falda de la misma tela.

 Con esa decisión,  Lauren marcó su sello como diseñador  al ser considerado un  Coco Chanel moderno, porque rompió fronteras presentando a una mujer más elegante.  

 Las colecciones primavera verano 2008 elevarán aún más la moda con una lluvia de colores y estilos para embellecer y refrescar la silueta femenina.

Rostros de  fantasía

El arte de maquillar el rostro de una mujer siempre se ha utilizado con el propósito de realzar su  belleza natural, pero en pasarela,  esta habilidad de resaltar los rasgos toma otro matiz.

Lo que se destaca en las modelos del desfile es el  uso de colores llamativos en conjunto con plumas y mucho brillo. Pero en la vida “real”, fuera de lo fantasioso e imaginario, el uso de estas técnicas de maquillaje solo es aceptado en tiempos de carnaval.

Recientemente, en la Semana de la Moda en Beijing, se realizó el concurso  Cosmetic Design, donde  presentaron una gran variedad de maquillaje de fantasía. Lo que en este caso se busca destacar es el arte de realizar diseños utilizando cosméticos, pero no esperen encontrar a las mujeres de ese país caminando con un maquillaje similar. Hay que saber diferenciar.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas