El retorno del hombre retrosexual, nueva  tendencia

El retorno del hombre retrosexual, nueva  tendencia

Los hombres como seres humanos  tienen reacciones conductuales que los inducen  a asumir  comportamientos y roles en la sociedad según las circunstancias   y el momento.   

Antes, partiendo de los 60 era un personaje más cauto,  reservado y con una independencia limitada no solamente en su forma de vestir sino en su accionar dentro y fuera del hogar.

A ¡Vivir! le resulta muy interesante un trabajo que apareció la semana pasada en el diario El Mercurio de Chile, precisamente sobre los cambios que está experimentando el hombre de hoy. Usa como  un referente  el  término  retrosexual.

Ahí vamos:    ¿Será que los hombres se cansaron de esta forma de vida? Al parecer están cambiando y han comenzando a demandar su autonomía e independencia.  Los retrosexuales se caracterizan por tener una apariencia descuidada y por ser seguros de sí mismos.

Se habrán cansado hasta el punto de hacer algo para no escuchar a su mujer mandarlos al supermercado, pedirles que recojan la ropa o que hagan tal o cual cosa.

El psicólogo Antonio Godoy, co-director del Centro Clínico de la Persona, la Pareja y la Sexualidad refiere: “Es que los hombres no hemos sabido llevarles el paso a las mujeres que cambiaron, evolucionaron y nosotros nos quedamos como pasmados observando”.

El neologismo apareció el 2003 y lo acuñó el escritor británico Mark Simpson (el mismo que instauró a los metrosexuales), describiendo a los retrosexuales, como personas que “intentan retomar las obligaciones de antaño, con la intención de no perder los rasgos que a través del tiempo han definido al sexo al que pertenecen y que, al menos en los últimos 20 años, se han ido difuminando no sólo en su apariencia física, sino en su cerebro”.

Son hombres que buscan afirmarse en sus testosteronas para responder a las exigentes mujeres de hoy. Son una respuesta a la “creciente autosuficiencia de las mujeres, que ha hecho que muchos varones de hoy se vean obligados a cuidar de sí mismos porque ya no cuentan con la ayuda femenina para atender sus necesidades”, afirma el autor. En ese sentido, para el psicólogo chileno Antonio Godoy serían hombres que se empoderan de su rol masculino para que la mujer se vuelva adaptar a convivir con un hombre autónomo, pero sin llegar a ser machista.

“A las mujeres le es muy atractivo el retrosexual, porque identifica lo que ellas quieren, que es sentirse seguras y con un hombre así, encuentran confianza, fortaleza y seguridad. Además, pueden salir de ese rol de mamás aunque no necesariamente ellos se comprometen en relaciones serias”, comenta. Si bien este estereotipo no es tan corriente, para el psicólogo, demuestra que los hombres y las mujeres están cambiando sus formas de relacionarse para encontrar un punto de equilibrio y no perder sus espacios ni libertades logradas hasta ahora.

Características

El prototipo del retrosexual no es necesariamente un tipo guapo pero sí muy varonil y fuerte. Es heterosexual, casado o soltero, monógamo, fiel, y no se ocupa tanto de su aspecto personal, como el metrosexual,  aunque siempre se ve bien.

Citamos algunas de esas  características que según el diario definen el comportamiento de este tipo de hombre.

En sentido general citan aquel hombre que toma estilos y apariencia de los 80′, 70′ y 60′ para adecuarlos a su onda. Tienen un aspecto natural, rudo y despreocupado y son formales y educados.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas