El retroceso de Puerto Plata en los gobiernos del PLD

El retroceso de Puerto Plata en los gobiernos del PLD

Puerto Plata, llamada también la Novia del Atlántico fue sin dudas icono del desarrollo turístico nacional y del Caribe. Sin embargo, en estos casi ocho años de gobiernos del PLD ha ido en franco retroceso no solamente en el sector turístico, sino en sentido general.

El antepasado domingo, un grupo de profesionales de la salud nos trasladamos a esa esplendorosa provincia para juramentar el Comando Provincial de Salud que apoya la candidatura de Hipólito Mejía y durante toda la mañana compartimos con colegas de la región;  pasamos revista a lo que fue Puerto Plata en el gobierno de Mejía, del 2000 al 2004, y lo que es en la actualidad la provincia desde mediados del 2004 hasta el presente, gobernada por dos gobiernos consecutivos del PLD.

Las diferencias las veremos a continuación: las estadísticas revelan que la llegada de turistas al aeropuerto General Gregorio Luperón pasó de 786 mil personas en el año 2000 a 540 mil en el 2008 y para este año se pronostica la recepción de unos 330 mil.

 En los cuatro años de gobierno del presidente Mejía, Puerto Plata percibió una situación de real mejoría. Se construyó la marina y parque temático Ocean World que empleó de forma directa 825 personas y hoy apenas opera con 200 empleados. Además, se construyeron El Hotel Sun Village, Lifestyle, Casa Colonial, Grand Marién y Blue Bay, entre otros. De igual forma, el desarrollo turístico inmobiliario de Sosúa-Cabarete era fuerte, con la edificación de cientos de residencias y apartamentos de primer nivel, hoteles boutiques y restaurantes.

En los últimos siete años y dos meses se ha producido un escenario totalmente distinto. Cerca del 60% de la oferta hotelera ha cerrado. Solamente en Playa Dorada los hoteles Club On The Green, Fun Royale, Fun Tropicale, Victoria, Playa Dorada Hotel y Dorado Naco han cesado en sus operaciones.

En relación a las zonas francas, en el período 2000-2004 siete empresas empleaban a unos 5,600 trabajadores y en la actualidad funciona una, empleando a 800 personas.

En los años del 2000 al 2004 el Ingenio Amistad de Pérez Imbert estaba laborando con unos tres mil empleados, y hoy día está cerrado.

 Pero cuando analizamos la situación de salud, observamos que a pesar de las manifestaciones y demandas al presente gobierno de parte de la población, para la construcción del hospital de Sosúa, un municipio que ha aumentado en población, y además, de alto interés turístico, la respuesta ha sido nula.

En el municipio de Puerto Plata se le ha solicitado al gobierno, un hospital materno infantil y la reparación y ampliación del Hospital Ricardo Limardo con fisuras secundarias al terremoto, pero no han obtenido respuesta positiva para ambas peticiones. Mientras, el hacinamiento dentro del hospital es insoportable.

Los cuatro centros de atención de pacientes en la periferia de Puerto Plata, construidos en el gobierno de Hipólito Mejía para la desconcentración del Ricardo Limardo, están totalmente abandonados y los insumos y medicamentos son cada vez más escasos.

Por todas estas observaciones de la situación actual de Puerto Plata es que se ha producido la masiva y entusiasta participación del sector salud en el Comando Provincial de Salud en apoyo a la candidatura de Hipólito Mejía.

El sector salud de Puerto Plata se apoya en Hipólito como el Papá que tendrá que proteger sus hijos que han sido lanzados al abandono por los gobiernos del PLD donde la Novia del Atlántico se encuentra ajada y desmejorada, pero con la esperanza que un nuevo gobierno del PRD será su solución.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas