El Rey afirma que España mantendrá su apuesta por el mercado dominicano

http://hoy.com.do/image/article/418/460x390/0/4D211CF4-0ACB-41F3-9720-27121B92B2C9.jpeg

Madrid, (EFE).- El rey Juan Carlos aseguró hoy al presidente dominicano, Leonel Fernández, que los empresarios españoles seguirán apostando en el futuro por su país, al igual que ahora, con inversiones “en sectores tradicionales, como el turismo”, y en áreas “de vanguardia, como las energías renovables”.

Durante los brindis de la cena oficial ofrecida por los Reyes de España a Fernández y su esposa, Margarita Cedeño, en el Palacio Real, el monarca subrayó que los españoles se sienten “muy agradecidos” por el “esfuerzo, trabajo y capacidad de integración” de los dominicanos que viven y trabajan en España.

También se refirió al reciente viaje de la reina Sofía a la República Dominicana, en el que fue “testigo de los esfuerzos” del Gobierno de Leonel Fernández “con el apoyo de la cooperación española”, y afirmó que España “valora muy especialmente” el empeño de las autoridades por “gestionar adecuada y eficazmente” las ayudas españolas.

“Es justamente en momentos de muy seria crisis financiera y económica, como los que atravesamos, cuando se hace aún más necesaria la cooperación al desarrollo”, dijo el Rey, tras animar a “trabajar con firmeza para que el crecimiento se traduzca en efectiva disminución de la pobreza y para que sus beneficios se distribuyan de manera equitativa entre la población”.

En el brindis de la cena, a la que asistieron el príncipe Felipe de Borbón, heredero de la Corona española, y su esposa la princesa Letizia, el Rey destacó el interés por “ayudar a proteger y poner en valor, con apoyo de la cooperación española”, los restos de La Isabela, el primer asentamiento de los españoles en América, que acaba de cumplir 515 años.

Recordó igualmente el “casi medio millón de españoles” que visitan cada año tierras dominicanas y subrayó el “evidente potencial de cooperación” entre las instituciones universitarias de España y este país caribeño, en cuya capital nació la primera universidad de América.

Después de rememorar la visita que realizó junto con la Reina en 1976 a la República Dominicana, que convirtió a este país en “la primera tierra americana visitada por un Rey de España”, el monarca recalcó que, en las poco más de tres décadas transcurridas desde entonces, las dos naciones “se han acercado más que nunca y han vivido cambios profundos”.

En este contexto, valoró la modernización de las infraestructuras dominicanas, el “dinamismo de sus empresarios y trabajadores”, su “consolidación como gran destino turístico” y “sus esfuerzos por preservar un extraordinario entorno natural”.

“Todo ello es prueba de que el pueblo dominicano se adentra en el siglo XXI con más herramientas -que hay que seguir perfeccionando- para afrontar los grandes retos a los que ninguna nación es ajena”, dijo el monarca, antes de elogiar a la República Dominicana por “apreciar las ventajas de una economía abierta y global” y por ser el “gran valedor” del acuerdo de asociación UE-Caribe. EFE