El Rey Arturo: historia épica con olor a leyenda

El Rey Arturo: historia épica con olor a leyenda

POR PAVEL LEREBOURS
Producida por Jerry Bruckheimer (‘Piratas del Caribe: La maldición de la Perla Negra’), dirigida por Antoine Fuqua (‘Día de entrenamiento’) y escrita por David Franzoni (‘Gladiator’), llega ‘El Rey Arturo’, una aventura épica que narra la historia del destino de un hombre que se convirtió en rey.

‘El Rey Arturo’ es un filme sobre el líder y guerrero que dirigió a los ingleses en su lucha contra los sajones. Es el relato del hombre que se convirtió en el Rey Arturo, afirma Jerry Bruckheimer. “Eso era lo que más me atraía de esta película, que trata de una nueva visión de una historia que todos creemos conocer. Sin embargo, lo cierto es que el verdadero Rey Arturo vivió en una época bastante anterior a la que estamos acostumbrados a ver en las distintas versiones cinematográficas del tema: Los años oscuros. El trabajo realizado por David Franzoni nos proporcionó un nuevo enfoque sobre la figura del Rey Arturo con una gran precisión histórica”.

“Se trata de un período histórico del que tenemos bastantes datos”, asegura Franzoni. “Tenemos un nombre y una batalla. El nombre es Lucius Artorius Castus y la batalla es la de Badon Hill. Esta batalla cambió el curso de la historia de Gran Bretaña y creó una leyenda que ha ido pasando de generación en generación y se ha ido reinventando constantemente. Creo que era una gran oportunidad para retomar la historia e intentar conocer la verdad sobre estos personajes, saber quiénes eran y contar su historia de manera realista”.

LA HISTORIA VISTA SIN LA MAGIA DEL MITO

En ‘Gladiador’ vimos como una sociedad enajenada clamaba por el derramamiento de la sangre de esas personas que hoy en día cualquier defensor público lo calificaría como una víctima del sistema. También se vio la corrupción y la altas traiciones que se mueven en las cúpulas del poder, se vio a un imperio en decadencia. Y al parecer, un siglo después de esos acontecimientos, la omnipotente Roma cayó. El colosal imperio se resquebrajó en mil pedazos y desde entonces los romanos sólo han sabido cantar la gloria de un pasado que nunca volverá. Tras la caída de los césares, el poder de la Iglesia se extendió y una era no muy clara se extendió por toda Europa.

Esos fueron los años de las grandes gestas caballerescas, donde dragones alados, bellas doncellas encerradas e inaccesibles torres, poblaban el mundo. Fueron tiempos de leyendas y barbarie, de oscuridad y misticismo, allá por los siglos V y VI de nuestra era, una leyenda encontró su lugar; un mito que por siglos se nos ha narrado como cierto, aún cuando la historia no pueda precisar si sucedió. Una narración épica acerca de un hombre común nacido para ser Rey y una espada mágica que le ayudó en su gesta. Un noble que habría de unificar a un país y formar un círculo de caballeros que defendiera la virtud y la justicia. Arturo era su nombre.

Por siglos su historia ha estado envuelta en papel mágico, pero la cinta que el director Antoine Fuqua trae a la gran pantalla no es la visión clásica de un joven sacando una espada de una piedra ayudado por un mago para unificar la Inglaterra. No. Esta versión se encamina a mostrar la verdadera historia, si es que ésta existió alguna vez; las batallas que se libraron y la lucha por establecer una sociedad de caballeros-guerreros para defender los valores de una nueva sociedad.

David Franzoni se preocupó al escribir su guión por erradicar los elementos mágicos que caracterizan la leyenda original, aunque Merlín no deja de aparecer.

La cinta cuenta con las actuaciones de Clive Owen, quien algunos comparan en carisma y apariencia al legendario Sean Connery, en el papel de Arthur, Stephen Dillane (Merlín), la soberbiamente hermosa Keira Knightley (Guinevere), Hugh Dancy (Galahad), Ioan Gruffudd (Lancelot), entre muchos otros. La historia fue filmada casi en su totalidad en bellos paisajes irlandeses.

LA PELÍCULA

Arthur sólo desea abandonar Bretaña para regresar a la paz y estabilidad de Roma. Pero antes, una última misión le lleva a él y a sus caballeros de la Tabla Redonda, Lancelot, Galahad, Bors, Tristán, y Gawain a la conclusión de que tras la caída de Roma, Bretaña necesitará un rey, alguien que la defienda de la amenaza de la invasión sajona y que les guíe hacia los nuevos tiempos. Bajo la guía de Merlín, y la valiente y hermosa Ginebra, Arthur tendrá que encontrar la fuerza en sí mismo para cambiar el curso de la historia.

Título original: King Arthur

Irlanda – Estados Unidos – 2004

Acción – Aventura – 130´

Dirección: Antoine Fuqua

Intérpretes: Clive Owen, Keira Knightley, Stellan Skarsgard, Stephen Dillane, Ray Winstone, Hugh Dandy, Til Schweiger, Ioan Gruffudd, Ray Stevenson, Charlie Creed-Miles, Joel Edgerton, Mads Mikkelsen.

PELOTAS EN JUEGO: UNA COMEDIA DEPORTIVA

Cinta protagonizada por Ben Stiller (‘Y entonces llegó ella’) y Vince Vaughn, el caballero de la serie de televisión ‘El auto fantástico’. La película presenta una historia deportiva muy propia del verano y hecha para que el gran público vaya a reírse de la cara de un grupo de tontos en su lucha por una buena causa.

Un pequeño gimnasio local está en peligro de cierre debido a la enorme competencia por parte de los grandes centros a menos que un grupo de rechazados sociales logren la victoria en una popular competición deportiva de dodgeball –deporte que consiste básicamente en lanzar pelotazos–.

Título original: Dogeball: A True Underdog Story

Estados Unidos – 2004

Comedia – 96´

Dirección: Rawson Marshall Thurber

Intérpretes: Vince Vaughn, Ben Stiller, Christine Taylor, Rip Torn, Justin Long, Stephen Root, Joel David Moore, Chris Williams, Alan Tudyk, Missi Pyle, Jamal Duff.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas