El rey Carlos III mantiene tradición medieval en su coronación

El rey Carlos III mantiene tradición medieval en su coronación

Rey Carlos III

La familia real británica comienza un nuevo capítulo el sábado con la coronación del rey Carlos III.

La pompa, el boato y el simbolismo tienen más de mil años de historia, aunque la coronación de este rey incluirá nuevos toques a la tradición y cambios respecto a la coronación de su madre, la reina Isabel II, hace 70 años.

Los planes de la ceremonia en la Abadía de Westminster apuntan a un acto más discreto que el anterior, aunque asistirán miembros de la realeza de otros países, jefes de Estado y la mayoría de la familia de Carlos, y el monarca quiere llevar los mismos ropajes que se puso Isabel.

Puede leer: “Me tumbé sobre dos cuerpos y fingí estar muerta”, relata niña tras tiroteo en escuela de Belgrado

¿Por qué una coronación si Carlos ya es rey?

image 1 11 1

Carlos ascendió al trono de forma automática a la muerte de Isabel el 8 de septiembre, y fue proclamado oficialmente monarca británico dos días más tarde, en una ceremonia que fue televisada por primera vez.

Carlos dijo ser “profundamente consciente de esta gran herencia y de los deberes y las pesadas responsabilidades de soberanía que ahora se me confieren”.

La coronación no es un requisito legal y otras monarquías europeas han eliminado esas ceremonias

Pero el acto, lleno de simbolismo religioso y objetos emblemáticos, es una confirmación más formal de su papel como jefe del Estado y de la Iglesia anglicana, y pretendía mostrar que la autoridad del monarca deriva de Dios.

Durante la ceremonia dirigida por el líder espiritual de la Iglesia, el arzobispo de Canterbury, Carlos será ungido con aceite, recibirá los símbolos tradicionales del monarca -incluidos el orbe y el cetro- y llevará por primera vez la corona de san Eduardo. La esposa de Carlos, Camilla, será coronada como reina consorte.

¿Qué será diferente de la coronación anterior?

image 1 10 1

La ceremonia se remonta a la era medieval, y buena parte se mantiene sin cambios.

El ritual se celebra en la Abadía de Westminster desde que Guillermo el Conquistador fue coronado en 1066.

La coronación de Isabel II en junio de 1953 fue la primera en televisarse en vivo. Decenas de miles personas la vieron en Gran Bretaña y más tarde se emitió a una audiencia global. En la era del streaming y las redes sociales, la gente podrá seguir el acontecimiento en vivo prácticamente desde cualquier lugar del planeta y compartir sus opiniones con un emoji de una corona creado para la ocasión.

Carlos ha dicho que tiene previsto reducir el volumen de la institución. Se espera que la jornada refleje ese propósito con una ceremonia más breve que la de su madre, que duró tres horas, y 2.000 asistentes, un cuarto de los que se reunieron para la coronación de Isabel.

En un gesto a la evolución del panorama religioso en Reino Unido, participarán líderes religiosos budistas, hindúes, judíos, musulmanes y sij. Eso refleja la promesa de Carlos de ser “el defensor de las fes” en lugar del “defensor de la fe”.