El rey de España convoca partidos para tratar de formar un nuevo gobierno

El rey de España convoca partidos  para tratar de formar un nuevo gobierno

Madrid. EFE. El rey Felipe VI se reunirá con líderes políticos españoles los días 24 y 25 de octubre para saber si hay posibilidades de proponer un candidato a jefe del Ejecutivo con garantías de éxito en un debate en el Congreso.
El 31 de octubre vence el plazo legal para que haya nuevo Gobierno y, en caso negativo, los españoles volverán a las urnas dentro de dos meses, la tercera vez en un año. La Casa del Rey confirmó ayer la celebración de esa ronda de conversaciones después de que el Jefe del Estado recibiera en su despacho a la presidenta del Congreso, Ana Pastor.
España carece de Ejecutivo con competencias plenas desde los comicios legislativos de diciembre de 2015 y los que tuvieron lugar en junio tampoco modificaron la situación, porque el socialista Pedro Sánchez, en marzo, y el actual presidente en funciones, Mariano Rajoy, en septiembre, fracasaron en su intento de conseguir el apoyo del Congreso. Sánchez logró 131 escaños en una Cámara de 350 diputados, mientras que Rajoy obtuvo 170.
Según la Constitución española, hay un plazo de dos meses para que la Cámara designe un nuevo presidente, que en este caso vence el 31 de octubre. La ronda de consultas del rey tendrá lugar unos días antes de que expire el plazo y de esas conversaciones puede salir una propuesta, si el monarca percibe que hay algún candidato en condiciones de ser elegido, aunque pudiera ocurrir que no. La única opción sobre la mesa es la de que Rajoy (PP, centroderecha) vuelva a intentarlo.

Publicaciones Relacionadas