El rey de Tailandia da apoyo general golpista

El rey de Tailandia da apoyo general golpista

BANGKOK (AP).- El rey Bhumibol Adulyadej respaldó ayer al líder de un golpe de estado para que encabece al nuevo consejo gobernante, de acuerdo con un anuncio difundido por televisión.

«Para que haya paz en el país, el rey nombra al general Sondhi Boonyaratkalin como jefe del Consejo de Reforma Administrativa’’, según el anuncio en la televisión estatal.

«A partir de ahora todas las personas deben permanecer en paz y los servidores públicos deben acatar las órdenes del general Sondhi Boonyaratkalin’’, añadió.

Entre la población hay una percepción generalizada de que el respaldo del rey le da legitimidad al nuevo Consejo de Reforma Administrativa.

Sondhi encabezó un golpe de estado durante la noche sin disparar un solo tiro, al enviar soldados y tanques a vigilar los principales cruces de avenidas y rodear edificios gubernamentales mientras que Thaksin, elegido por consenso popular y acusado de corrupción y de socavar las instituciones democráticas, se encontraba en el extranjero.

Por otro lado, Sondhi anunció el miércoles elecciones generales para octubre del 2007.

Luego de una insurrección sin enfrentamientos, el militar justificó sus acciones, en tanto que Australia y la Unión Europea las criticaron, y en Londres se anunció el arribo inminente del derrocado premier.

El general dijo a la prensa el miércoles que Thaksin deberá responder por sus errores ante la ley, y que un gobierno interino dirigiría al país por un período no mayor a un año.

Sondhi, musulmán en un país de mayoría budista, agregó que ejercería como primer ministro por dos semanas hasta que se encuentre un líder «que sea neutral y apoye la democracia’’. A partir de allí, dijo, ese nuevo gobierno no duraría más de un año, pues en octubre del 2007 se celebrarían elecciones.

«Yo fui quien decidió dar el golpe. Nadie me apoyó’’, aseguró, en referencia a su proximidad con el rey.

Agregó que «la política exterior y los acuerdos internacionales suscritos’’ por Tailandia no sufrirán cambios.

Previamente había declarado al país que la insurrección fue necesaria para curar grietas en la sociedad tailandesa y la erosión de las instituciones democráticas bajo el gobierno de Thaksin.

Al momento de la acción, la primera en su tipo en los últimos 15 años en Tailandia, el premier se encontraba en Nueva York, presto para participar en la Asamblea General de la ONU. Aún no está claro si pretende regresar a Tailandia, pero el miércoles el Ministerio de Relaciones Exteriores del Reino Unido dijo que Thaksin llegaría a Londres en breve.

El miércoles, su homólogo australiano, John Howard, calificó de «gran decepción’’ el golpe en Tailandia. «Condenamos los golpes militares’’, declaró a la prensa en Cairns, al noreste australiano. «Son un retroceso al pasado y tenía la esperanza de que Asia los había superado’’.

Desde Helsinki, la Unión Europea también cuestionó las acciones e hizo un llamado al regreso «a un gobierno electo democráticamente’’. El comunicado fue presentado el miércoles desde Finlandia, que en este momento ocupa la presidencia rotatoria del bloque continental.

El miércoles, las calles de la capital tailandesa amanecieron con una inusual presencia militar, con el país bajo ley marcial, las televisoras tomadas por los golpistas y la constitución abolida.

El diario local The Nation, impreso en inglés, dijo que varios aliados de Thaksin habían sido arrestados, y que se desconocía el destino de muchos de ellos, en tanto el ministro de Defensa, Thamarak Isarangura, había logrado escapar del país vía aérea.

Sondhi, un aliado cercano del rey constitucional de Tailandia, es un militar muy conocido en el país.

Con motivo del golpe, Thaksin canceló el discurso que iba a dirigir el miércoles a la Asamblea General de las Naciones Unidas, indicó la ONU.

El mercado bursátil de Tailandia, los bancos y las escuelas estarán cerrados el miércoles, decretaron los militares.

 

 Derrocado llega GB

Londres  (EFE).- El depuesto primer ministro de Tailandia, Thaksin Shinawatra, llegó ayer a Londres, al día siguiente del golpe de Estado militar contra su Gobierno, informó la BBC.

El avión de Shinawatra aterrizó en el aeropuerto londinense de Gatwick procedente de Nueva York, donde el derrocado jefe del Gobierno tailandés canceló el martes, el discurso que tenía previsto pronunciar ante la Asamblea General de la ONU tras conocerse el golpe.

Las imágenes de la BBC mostraron cómo Shinawatra bajaba del avión sonriente y saludando en numerosas ocasiones y se montaba en un coche que lo esperaba en la pista.

   El depuesto jefe del Gobierno tailandés, multimillonario convertido en político, salió del recinto del aeropuerto con escolta policial y no hizo declaraciones a los numerosos periodistas que le esperaban a su llegada.

   Los golpistas acusan a Shinawatra de corrupción, deslealtad a la Corona, nepotismo, perversión de las instituciones democráticas y de haber causado una división social sin precedentes en la historia moderna de Tailandia, aunque de momento no se ha tomado disposición alguna para detenerle.

   La ministra británica de Exteriores, Margaret Beckett, afirmó hoy que Shinawatra “ha elegido venir de forma privada a Londres” y subrayó que se trata de una cuestión en la que “el Gobierno británico no está implicado en absoluto”.

   “Tiene familia en Inglaterra y un piso en Londres. Probablemente por eso ha decidido venir a Londres”, declaró Beckett en una entrevista a la BBC desde Nueva York, donde asiste a la Asamblea General de la ONU.

   La jefa de la diplomacia británica aseguró que no hay ningún indicio que apunte a que Shinawatra va a presentar una petición formal para quedarse de forma permanente en el Reino Unido.

   Beckett indicó que Londres “siempre” lamenta que un golpe militar deponga a un gobierno elegido, al tiempo que exhorta al rápido retorno a la senda democrática.

   El Ministerio británico de Asuntos Exteriores confirmó hoy la llegada a Londres de Shinawatra en visita “privada”, ya que “tiene familiares en el Reino Unido”.

   Según el Ministerio de Exteriores, Shinawatra no ha solicitado una reunión con el primer ministro británico, Tony Blair, ni con otros miembros del Gobierno.

   El rey de Tailandia, Bhumibol Adulyadej, aprobó hoy el nombramiento como máximo jefe del Consejo Provisional de Gobierno del general Sondhi Boonyaratglin, el cabecilla de la asonada militar.

   El nombramiento fue comunicado a la nación mediante un mensaje oficial emitido por la televisión, casi 24 horas después de que soldados y carros de combate cercaran la sede del gobierno en Bangkok para afianzar el golpe de Estado.

   Un portavoz del 10 de Downing Street, residencia oficial del Primer Ministro británico, indicó que Tony Blair ha expresado su deseo de una pronta restauración de la democracia en Tailandia. 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas