HOUSTON (AP).- Dikembe Mutombo bloqueó el intento de un muchacho que podría ser su hijo, y luego agitó su dedo índice para el deleite del público.
Tres minutos después, Mutombo detuvo otro disparo del centro de Los Angeles Lakers, Andrew Bynum, para superar a Kareem Abdul-Jabbar como el segundo mejor en la lista de bloqueos en la historia de la NBA.
El centro de 40 años acumuló cinco tapones y 19 rebotes en el triunfo de Houston Rockets por 102-77 sobre los Lakers, el miércoles. Ahora tiene 3.191 bloqueos, dos más que Abdul-Jabbar (3,189).
“Cuando llegué a la liga hace 16 años, me dije a mi mismo que sólo quería ser recordado por una cosa”, recordó Mutombo. “Sólo quería ser uno de los mejores jugadores defensivos de todos los tiempos”.
Los Rockets tienen siete triunfos en sus nueve últimos partidos desde que Yao Ming se fracturó un hueso en la pierna derecha y Mutombo tiene mucho que ver.
“Es sorprendente la forma en la que estoy jugando”, dijo Mutombo. “Incluso para mi mismo”.
Mutombo todavía está a 639 bloqueos del líder de todos los tiempos, Hakeem Olajuwon, y aunque no tiene fecha para retirarse, aseguró que nunca quebrará la marca.
La lista de los máximos bloqueadores de todos los tiempos incluye a los gigantes Mark Eaton con 3,064 bloqueos, David Robinson (2,954), Patrick Ewing (2,984), Tree Rollins (2,542) y Robert Parish (2,361).
Entre los activos, Shaquille O’Neal y Shawn Bradley, están bien distantes del resto de los mejores, aunque ese departamento no ha sido su especialidad.
El líder de todos los tiempos es Hakeem Olajuwon, quien precisamente jugó toda su carrera con los Rockets. El nigeriano terminó su carrera con 3,830 tiros bloqueados.
Mutombo ha jugado para Atlanta, Denver, Filadelfia y Houston.