El rey Felipe VI defiende en Cataluña “una colaboración sincera y generosa”

Felipe VI

GIRONA, España. Felipe VI defendió este jueves en Cataluña “una colaboración sincera y generosa” para alcanzar “grandes metas colectivas”, durante su primera visita como nuevo rey de España a una región enfrentada al gobierno de Madrid por sus aspiraciones de independencia.   “La colaboración sincera y generosa es el mejor camino para alcanzar las legítimas aspiraciones de cada persona y, también, para conseguir grandes metas colectivas en beneficio del bien común y del interés general”, afirmó el rey durante una entrega de premios a jóvenes emprendedores en la ciudad catalana de Girona.

En el primer viaje desde su proclamación el 19 de junio, Felipe, junto a la reina Letizia, acudió a una tierra que conoce bien por sus frecuentes visitas de los últimos años pero que ahora se presenta como la prueba de fuego de su reinado dado el desafío separatista del gobierno nacionalista de la región.

“Con estas visitas -muchas más últimamente- he querido, como corresponde, hacer más presente si cabe la Corona en esta tierra, para transmitir mensajes de respeto, entendimiento y convivencia”, afirmó Felipe en un catalán casi perfecto.   Alabando el amor de los catalanes por su tierra, su lengua y su cultura, su sentido emprendedor y su espíritu reflexivo y crítico, el monarca aseguró que los catalanes “han sido respetados, admirados y queridos” y “han contribuido al mismo tiempo al progreso general de España en su conjunto”.