El rey león”, musical más taquillero de Broadway

El rey león”, musical más taquillero de Broadway

Nueva York. EFE. El musical de Disney “El rey león” ha superado a “El fantasma de la ópera” como más taquillero de todos los tiempos en Nueva York, según la recaudación acumulada difundida  por el portal especializado BroadwayWorld.    Hasta el 8 de abril de 2012, “El rey león” -que se estrenó en noviembre de 1997- ha recaudado un total de 853.846.062 dólares, mientras “El fantasma de la ópera” ha logrado 853.122.062 dólares desde su primera representación en enero de 1988.

El musical de Disney superó así a la obra de Andrew Lloyd Webber después de 753 semanas de funciones, 511 semanas menos que “El fantasma de la ópera”, hasta ahora el musical más taquillero de la historia de Broadway.    Casi quince años después de su estreno, “El rey león” es además la séptima obra que ha permanecido más tiempo en cartelera en la meca del teatro de Nueva York, donde en 2011 estrenó incluso una versión adaptada para personas con autismo en el Teatro Minskoff.

El musical es una adaptación de la película de dibujos animados homónima de 1994 y uno de los mayores éxitos de la historia de Disney gracias a la banda sonora de Hans Zimmer, las letras de Tim Rice y las canciones  de Elton John.

Triunfo. Su primera directora, Julie Taymor, se convirtió en 1998 en la primera mujer en ganar un premio Tony a la mejor dirección por “El rey león”, que aquel año se llevó un total de seis medallones, y en 1999 fue distinguido con un Grammy al mejor álbum musical.

Traducciones. Desde entonces este musical- que lleva a los espectadores al corazón de la sabana africana para vivir las aventuras del león Simba- ha sido traducido a siete idiomas.

Las claves

1.  Público

“El rey león” ha sido visto por casi 60 millones de personas en 19 ciudades de 14 países en todo el mundo, entre ellas Madrid.

2.  El Fantasma de la ópera

La producción ganadora de siete Tony en 1988, celebró el pasado 11 de enero su función número 10.000 en Broadway y lleva más de un cuarto de siglo en cartelera desde su primer estreno en el Reino Unido.

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