El rey saudí y Kerry hablan de la necesidad de una solución política en Yemen

El rey saudí y Kerry hablan de la necesidad de una solución política en Yemen

 Riad.- El rey saudí, Salman bin Abdelaziz, se entrevistó hoy en la ciudad de Yeda con el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, con quien abordó la lucha contra el grupo terrorista Estado Islámico (EI) y el conflicto en el Yemen.

Kerry detalló en su cuenta oficial de Twitter que las conversaciones sobre el Yemen versaron sobre la crisis humanitaria y “la necesidad de alcanzar una solución política».

Según un breve comunicado real publicado por la agencia oficial SPA, Salman y Kerry trataron “la cooperación bilateral en diferentes ámbitos y los últimos acontecimientos en la región».

La recepción tuvo lugar en el palacio Al Salam de Yeda, ciudad costera del oeste saudí, un día después de que el secretario de Estado estadounidense llegara al país.

Sobre el Yemen también habló anoche Kerry con el príncipe heredero y ministro del Interior, Mohamed bin Salman, y con el segundo príncipe heredero y ministro de Defensa, Mohamed Bin Salman, quien es el principal encargado de la política exterior de Arabia Saudí.

Kerry tiene previstas reuniones con sus homólogos saudí, Adel al Yubeir, y emiratí, Abdalá bin Zayed al Nahyan, y con el enviado especial de la ONU para el Yemen, Ismail Uld Sheij Ahmed.

También se espera una reunión con sus colegas del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), integrado por Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Catar, Baréin, Kuwait y Omán.

Arabia Saudí encabeza la coalición árabe, integrada por todos los países del CCG menos Omán y respaldada por Estados Unidos, que interviene desde marzo de 2015 en el Yemen contra los rebeldes hutíes.

La visita de Kerry se produce después de que la semana pasada hubiera informaciones de que EEUU retiraba de la alianza a parte de sus asesores por los recientes bombardeos contra objetivos civiles.La coalición árabe ha sido acusada por la ONU de ser la responsable de la mayoría de las víctimas civiles en el conflicto yemení.

De hecho, la ONU pidió hoy una investigación internacional, completa e independiente de una serie de crímenes documentados en el Yemen.