El rico y Lázaro

El rico y Lázaro

POR LEONOR MARIA ASILIS E.
El evangelio de hoy, (Lucas 16, 19-31) nos trae el relato del rico y el pobre Lázaro.

El rico le sobraban los bienes materiales y el pobre Lázaro, lleno de llagas mendigo de las sobras alimenticias que acaparaban los perros del gran señor.

Ambos compartían el mismo aire, aunque uno expiró primero y fue recibido en la gloria (Lázaro) y el otro,  en el infierno (el rico) donde medía un abismo imposible de traspasar. Así vemos como la suerte les fue cambiada.

El rico fue atormentado, el pobre fue glorificado. Pasaron las miserias y los placeres. Todo hubo terminado. Así pasarán nuestros días. Aquí la gran lección, según nos indica San Agustín. Veamos!

³No se condena a las riquezas en la persona del rico ni se alaba la pobreza en la persona del pobre.

En el primero se condena la impiedad y en el segundo se alaba la piedad.²

El Santo y Doctor advierte a los pobres aconsejándoles que acumulen méritos y que sean fieles ya que la pobreza en un infiel significa tormento aquí y condenación allí.

En cuanto al rico dice: ³Cuando escuchaste lo que se dice en el evangelio de aquel que se vestía con púrpura y lino purísimo y que banqueteaba a diario espléndidamente, te llenaste de temor, pero has de temer más lo que allí se desaprueba. Aquel despreciaba al pobre que yacía a la puerta de su casa esperando las migajas que caían de la mesa. Esto fue lo que se castigó en la persona del rico: la crueldad, la impiedad, la soberbia, el orgullo, la infidelidad.² Esta lectura nos invita  a todos a ser misericordiosos. Todos tenemos que ser solidarios con los hermanos y esto no por obligación sino por el amor que nos urge a ser apoyo unos con otros. Nadie está exento para dar. Por supuesto que en términos materiales los ricos son llamados a ser generosos con los necesitados y no ser desatentos a sus llamados. Pero también, los pobres materiales tienen mucho que dar. Hay obras de misericordias intangibles a la vista pero ciertamente muy presentes a la hora de la necesidad espiritual. Quien no puede dar un consuelo al alguien en momentos de tristeza. Ensenar la ruta del bien a quien anda torcido? A amar en la sencilla entrega de una sonrisa?

En este punto pretendemos hilvanar con un hilo transparente un tema que parecería no estar en esta enseñanza pero que sin duda alguna va ligada a ella como veremos a continuación, Se trata del tema que se está discutiendo en nuestro país: el que se despenalice o no el aborto. Una vez más entendemos hasta bíblicamente este dilema. Nuestros legisladores representan al rico, que estará por verse si actuarán con impiedad o piedad respecto a decidir finalmente si habrán de ser defensores o criminales.

Ustedes, queridísimos hermanos hoy tienen en sus manos el  poder  que se necesita para decidir la suerte de los mendigos más extremos que son los pequeñitos que ni siquiera pueden exclamar su deseo de vivir.  Les extendemos la petición del Movimiento de Cursillos de Cristiandad una invitación al Panel abierto a todo el público  en la Defensa de la Vida  que tendrá lugar el próximo miércoles 3 de octubre, a las 7:30 de la noche, en el Auditorio de Casa San Pablo ubicado en  la avenida Rómulo Betancourt casi Esquina Núnez de Cáceres, ensanche Mirador Sur, con los siguientes expositores: los diputados Pelegrín Castillo,  Angel Gomera Peralta  ,D y el doctor Freddy Contín, miembro de la Asociación de Médicos Católicos y  Mercedes Núnez de Áviles, presidente de Pro Vida.

Los esperamos!

leonor.asilis@codetel.net.do

Publicaciones Relacionadas

Más leídas