El riego enterrado por goteo en caña de azúcar, mejor opción por el ahorro de agua

El riego enterrado por goteo en caña de azúcar, mejor opción por el ahorro de agua

El riego subterráneo por goteo se implantará en todos los cultivos (incluyendo los frutales), debido a lo baja de la pluviometría en todas las regiones del país y del mundo.
Cuando se habla que en el arroz se ahorra mas de un 70 % del agua, que se aplica en el sistema por inundación y que en los demás cultivos que se aplica el riego por aspersión o por surcos, aplicando el riego por goteo enterrado se ahorra de un 25% a un 30% del agua, esto es suficiente para optar por el cambio a este sistema de riego. En el 1962 que trabajamos en la zona de Bonao, provincia Monseñor Noel, la pluviometría en toda esa región era tan abundante que impedía la realización de los trabajos de preparación del terreno para la siembra. Estaba entre 2,500 y 2,700 mms al año, muy diferente a como está en estos momentos que tal vez llegue a los 1,400 mms o 1,500 mms de lluvia anual.
Además de cambiar al sistema de riego enterrado por goteo, también se tiene que implantar un sistema de producción de lluvia artificial en las principales cuencas de los ríos del país y en las zonas de intensa producción agrícola. La China Continental, que es un país muy extenso (9,596,961 km2), el cuarto después de Rusia, Canadá y E. U., tiene plataforma para el bombardeo de las nubes en toda la geografía de ese inmenso país. Con el objetivo de incrementar la pluviometría, debemos asociarnos a China o a Israel, que son de los países de mayor experiencia en el logro de la lluvia artificial. En el caso de Israel la Compañía Nacional de agua (Mecorot) ha acumulado tanta experiencia, que después de 2 años de estudio en una cuenca determinada, está en condiciones de firmar un acuerdo, en el que se compromete a elevar la pluviometría anual en un 15% o más alto porcentaje.
Antes de la colocación del riego subterráneo en un predio determinado, se deben realizar todas las labores de preparación del terreno para la siembra. Además del análisis químico, se debe realizar el físico, el cual tiene mucha importancia debido a que la presencia o ausencia de arcilla en un porciento determinado va a influir en la profundidad a que se deben colocar las cintas de riego. Para la siembra de caña de azúcar, la distancia que se debe usar entre laterales podrían ser de 1.9 m a 2.0 m. Es decir que entre cada 2 hileras de caña (hileras doble), va un lateral. Los laterales podrían tener los goteros a una distancia de 30 cms a 60 cms, todo va a depender de la composición física del suelo. Cuando el terreno donde se va a aplicar esta tecnología es de composición física arcillosa, se pueden distanciar más las mangueras y los goteros. En cambio si las condiciones físicas son más bien arenosas, se debe acortar la distancia, tanto de los laterales como también de los goteros y la profundidad en que se deben colocar las mangueras, debe ser más superficial. Esto se hace, tomando en cuenta el movimiento del agua a través de los vasos capilares del terreno, lo cual es más eficiente en los terrenos arcillosos.
La caña de azúcar es un cultivo que en sus diferentes etapas de desarrollo y también en la etapa de mayor exigencia de agua, requiere de 2.7 mms a 7.0 mms de agua al día y en algunos casos puede llegar a 9.0 mms diariamente. El riego por goteo ofrece la ventaja de poder suplir la cantidad de agua que requiere el cultivo, en cada etapa de su desarrollo sin desperdicio y sin deficiencia. Esa es la clave del éxito de este sistema, tanto en la caña de azúcar como también en el arroz, el maíz, la habichuela, las musáceas, el trigo, la soya, la alfalfa y todos los cultivos donde se aplica este importante método de reguío. Importante por la gran cantidad de agua que se ahorra, lo cual es lo apremiante en estos momentos, pero al mismo tiempo por el incremento en la producción. El método no es nuevo, lo que es una novedad es el sistema de cinta plásticas con los goteros incorporados. Como se ha señalado en otras ocasiones, el riego subterráneo existe desde antes de los años de 1950. Se consideraba y se considera, como el método de riego más eficiente. El problema que impedía su difusión y uso, era lo difícil de manejarlo, porque en esa época no existía el plástico ni tampoco se conocía el sistema de riego por goteo y las tuberías eran de hierro, lo cual dificultaba su uso.
El riego subterráneo por goteo, exige una alta tecnología en su aplicación y funcionamiento. Por ejemplo en la colocación de la cinta (mangueras con los goteros), se realiza a través del sistema satelital. También se utiliza este sistema en las siembras mecanizadas, con la finalidad de que tanto semillas como mangueras de riego, queden exactamente en el lugar que se ha planificado. Se cuenta en la actualidad con otras soluciones, para enfrentar la escasez de agua, pero no son del agrado de las poblaciones de los diferentes países del mundo. En el arroz por ejemplo, varias naciones han obtenido variedades con resistencia marcada a las sequías prolongadas. Últimamente científicos de Corea del Sur y E. U., así como Universidades de Israel y Japón, han logrado a través de la ingeniería genética, la creación de variedades de arroz de alta productividad y con notable resistencia a la sequía.
A las poblaciones de los diferentes países no le agradan los alimentos transgénicos, como se ha indicado. Por lo tanto debemos realizar, ensayos extensivos del riego subterráneo por goteo en todos los cultivos, hasta convencer a los productores agrícolas de que esta es la forma correcta de aplicar el agua y de otras labores culturales a las plantas, para mayor ahorro del preciado líquido y a la vez, obtener mayor productividad.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas