El riego y facilidades  de  crédito  aumentarían producción Moca

El riego y facilidades  de  crédito  aumentarían producción Moca

El Plan Estratégico de Desarrollo de la Provincia Espaillat reclama la dotación de un sistema de riego adecuado para las tierras llanas de Moca y Cayetano Germosén, dar mayores facilidades de financiamiento a la producción agrícola y que los productores se unan e investiguen los  mercados y compren y vendan unidos.

La provincia tiene las tierras más fértiles del país. Moca y Cayetano Germosén son famosos por los plátanos y la yuca. La provincia produce, además, café, cacao, aguacate, batata, yautía y tabaco, así como vegetales y frutas.

El área cultivada de la provincia es de 411,530 tareas, lo que representa el 30% de su territorio. Las mayores extensiones son de cacao, plátano, café y yuca.

El director ejecutivo del plan, Gabriel Guzmán Marcelino, se queja  que en Moca todavía se cultive la tierra como se hacía hace dos siglos: a merced de la naturaleza. La instalación de un sistema de riego aumentaría la producción y la productividad.

 La visión para el 2018 es que la provincia tenga una agricultura tecnificada, con servicio de riego y con capa vegetal protectora en todos sus suelos.

El plan propone mejorar la calidad de  vida en el campo con servicios de salud, educación, carreteras, energía, deportes, viviendas, teléfonos e Internet.

Favorece aumentar la productividad usando agua, análisis de suelos y nuevas tecnologías.

Propone deslindar lo urbano y lo rural con una avenida de circunvalación a Moca, construyendo edificios alrededor

Aconseja un programa de financiamiento exclusivo para los productos de exportación con un paquete educativo.

Propone aplicar eficiencia y calidad en todos los procesos agrícolas, de empaque y comercialización.

El plan, que será ejecutado en una década, recomienda destinar zonas específicas para la producción pecuaria.

Propone fomentar la producción de frutos orgánicos que tengan mercados, así como desarrollar un programa de instalación de pozos tubulares, pequeñas y micro presas.

Reclama  mejorar la producción y productividad de la yuca y el plátano con un plan de desarrollo de esos rubros.

Recomienda dar oportunidad a los profesiones agrícolas en los programas de reforma agraria   y la instalación de invernaderos.

La provincia tiene una población de 246,151 habitantes, cuatro municipios, Moca, Cayetano Germosén, Jamao al Norte y Gaspar Hernández y 10 distritos municipales,  Canca la Reina, El Higüerito, José Contreras, Juan López, La Ortega, Las Lagunas, Monte de la Jagua, San Víctor, Joba Arriba y Veragua.

El plan propone dar apoyo, equipamiento y recursos a las oficinas de Agricultura de Moca, Gaspar Hernández, Jamao, José Contreras y Cayetano Germosén.

Recomienda desarrollar planes de capacitación a los productores y trabajadores agropecuarios para poder ser  competitivos.

Aboga por elaborar un programa de mejora de la calidad de la producción y el manejo de los  productos agrícolas para que se vendan empacados.

Apoya disponer mayor financiamiento para el campo a tasas competitivas.

Debilidades de la agricultura

De acuerdo con  el plan de desarrollo, las debilidades de la agricultura en la provincia son escasez de agua, pobres sistemas de comercialización,  las ciudades están absorbiendo tierras de alta calidad, al plátano y la yuca no se les da valor agregado, altos costo de producción.

Asimismo, la corrupción administrativa afecta la eficiencia de los programas del gobierno a favor de los productores, el penoso estado de la oficina de la Secretaría de Agricultura en Moca, escasez de mano de obra en el campo, caminos vecinales en muy malas condiciones y financiamiento caro.

Entre las fortalezas de la agropecuaria están  tierras de alta calidad, gran extensión de cacao orgánico. La provincia cuenta con valles, laderas y montañas.

El plan  encontró seis amenazas para el sector, como crecimiento urbana hacia tierras agrícolas, contaminación del medio ambiente, erosión de suelos y mano de obra haitiana en crecimiento.

Una oportunidad  es la elevada demanda de frutales.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas