El riesgo de distraerse mientras conduce

El riesgo de distraerse mientras conduce

Julian Rojas Lopez

Conducir un vehículo requiere toda nuestra atención. Es una actividad de mucha responsabilidad.
Distraerse puede producir un accidente con consecuencias fatales no solo para usted, sino para los demás usuarios de la vía. Bastan solo segundos de distracción para perder el control del volante y salirse de la carretera, chocar contra alguien o atropellar a un peatón.
Cambiar de emisora, vendedores ambulantes, niños a bordo, un sinnúmero de situaciones pueden distraerle.
Los avances tecnológicos pueden ayudarle, pero a la vez distraerle. El uso de GPS o pantallas de video puede aumentar el riesgo si no son utilizados adecuadamente.
Hoy día, una de las formas más comunes de distraerse es el uso del teléfono celular. Hablar por teléfono, incluso en modo de manos libres, produce distracción. Por eso existen leyes que prohíben su uso.
La mayor y más peligrosa distracción se produce al digitar mensajes de texto porque escribir requiere mucha atención visual, manual y cognitiva por parte del conductor. Como medida de prevención lo más recomendable es apagar su teléfono tan pronto entre en el vehículo. Si no desea apagarlo, colóquelo en una gaveta y si tiene que usarlo simplemente deténgase a un lado de la carretera.
El comportamiento de quien le acompañe es muy importante al conducir. El pasajero puede aportar información relevante al conductor y asistirle en tareas tan básicas y de distracción como cambiar la emisora, sin embargo, un comportamiento diferente puede distraerle. En caso de accidente, los ocupantes del vehículo también sufren las consecuencias.
La distracción puede ocurrir estando detenido, como ocurre en los semáforos. Se puede pasar en rojo. Igual al desmontarse del vehículo, puede abrir la puerta desconociendo que puede provocar un accidente.
¿Sabía usted que comer o beber mientras maneja lo distrae tanto como enviar mensajes de texto? Al tomar con la mano cualquier bebida, por ejemplo, agua, lo dejará solo con una mano en el guía. Si por cualquier causa el líquido tiende a derramarse, su reacción natural será prevenir que eso suceda, distrayéndolo de tal forma que se desconcentrará totalmente del camino.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas