El riesgo de las encuestadoras en las primarias

El riesgo de las encuestadoras en las primarias

Este proceso de las primarias ha sido bastante intenso. Además de ser un experimento, y de la introducción del sistema computarizado, habrá diferencia de métodos entre los dos partidos principales. El PRM las va a realizar con padrón cerrado, mientras que el PLD utilizará el abierto. Que lo hace más complejo.
Se habían venido dando a conocer varios resultados de encuestas por diversas vías de comunicación. Pero las diferencias entre unas y otras eran abismales. Sin puntos de comparación. Como si se hubiesen hecho en países diferentes o sobre temas que no se corresponden con las preferencias entre los candidatos de un mismo partido. Lo que puso mucha gente a pensar que la seriedad de esas empresas encuestadoras podría sufrir daños en su imagen y en su credibilidad.
Llamaba la atención que algunas de las tradicionales encuestadoras que trabajan para medios de circulación escritos. O dicho de otra forma, de medios que contratan empresas encuestadoras para realizar trabajos en los procesos electorales, se habían abstenido de publicarlas. Lo que hasta cierto punto es entendible.
La fecha límite establecida por la Junta Central Electoral para dar a conocer estudios o encuestas con relación a estas primarias es precisamente hoy jueves. Y por motivos de tiempo y entrega de este artículo, que lógicamente se hace con por lo menos un día de antelación, no sé si hoy saldrá alguna encuesta final que contradiga las anteriormente publicadas. Con las diferencias abismales a que hice referencia.
Algunos expertos entienden que las encuestas que se publican o dan a conocer meses o semanas antes de los procesos no tienen tanta importancia. Que su objetivo es contribuir a cambiar la percepción popular frente a los candidatos. Como medio de que la gente se anime por el que según dichos estudios están arriba. Y que, en tal sentido, las que valen o pesan son las que se dan a conocer faltando días.
Porque las anteriores se olvidan y solo quedan en la mente de los ciudadanos las que se publican de último. Y según esas opiniones, en esas últimas es donde se pone mucho más énfasis y cuidado, para proteger la credibilidad o prestigio de las firmas encuestadoras, que tratan de tener vigencia más allá de un proceso coyuntural. Aunque hay encuestadoras y “encuestadoras”.
Pero los números que dieron a conocer dichas firmas encuestadoras sobre las preferencias entre los candidatos que se medirán en las primarias, particularmente del PLD, que sin lugar a dudas es el que más ha invertido en este proceso, ya comenzaron a acortar esas diferencias abismales. Y no es de dudar que se publiquen otras en el día de hoy con números nuevos. Y que las diferencias abismales que mostraban, pudieran ser rectificadas y se coloquen dentro de los márgenes de errores posibles o aceptados.
Pero estamos a solo tres días de que se produzca el evento. Ya veremos los resultados. Sabremos quienes midieron bien o mal. Probablemente veremos los cambios de última hora. Como dice la gente: Cuidándose en salud.

Más leídas