El riesgo de los motores diésel

El riesgo de los motores diésel

Son muchos años que se sabe que los motores diésel son más contaminantes que los de gasolina y las alertas en su contra son cada vez más visibles, tanto por parte de las administraciones públicas como de asociaciones medioambientales privadas.
Ahora bien, conociendo el caso, vamos a ver cuáles son los principales gases contaminantes que emiten los motores diésel: dióxido de carbono (CO2), monóxido de carbono (CO), óxidos de nitrógeno (NOx), además de los hidrocarburos y sus derivados. Aunque la principal característica que distingue sus emisiones es que producen partículas (formada por carbono compuesto del gasoil y aceite) en una proporción veinte veces superior a la de los motores de gasolina.

Y precisamente en 2012 la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer, confirmó que las partículas emitidas por los motores diésel resultan cancerígenas, situando a las que produce la combustión de esos motores en el nivel máximo de peligrosidad.

Aunque los problemas para la salud no acaban ahí. Los primeros efectos negativos de estas emisiones es que se nota en las mucosas de las vías respiratorias y de los ojos. Pero, además, según datos del Instituto Suizo de la Salud Pública, numerosas patologías cardiovasculares (desde el infarto de miocardio al ictus cerebral) pueden ser causadas o estimuladas por la exposición frecuente a este tipo de emisiones.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas