El río Ozama comenzó a  subir otra vez; temen inundaciones

El río Ozama comenzó a  subir otra vez; temen inundaciones

El cauce del río Ozama comenzó  a  subir nuevamente anoche, lo que incrementó el temor de posibles  inundaciones entre las familias que residen en sus riberas, en especial los del sector La Barquita.

El director de la Defensa Civil en la provincia de Santo Domingo, Luis Reyes, informó a Hoy que el organismo se mantiene en sesión permanente y monitoreando el río, en previsión de posibles  deslizamientos de tierra por  la saturación de los suelos.

Muchas de las familias que retornaron recientemente al sector luego de las inundaciones dejadas por el huracán Ike, no descartaron abandonar otra vez el sector ante la amenaza del río.

Otros se mantienen en casas de amigos y familiares ante los graves daños sufridos por sus   viviendas durante las lluvias de la semana pasada.

“Yo mismo estoy en este billar de un amigo desde el pasado martes junto a mi familia, ya que mi casa fue destruida por completo y no la he podido reparar, y para el colmo ahora el río ha comenzado a subir”, dijo Miguel Rodríguez.

Muchos  otros atraviesan por  situaciones parecidas a la de Miguel, por lo que demandaron  de las autoridades su reubicación in mediata.

Henry Peña, presidente de la Junta de Vecinos del sector, afirmó que llevan más de 15 días bajo incertidumbre, ya que hay  familias cuyas viviendas no resisten una llovizna.

   Manifestó Peña que las recientes lluvias  han agravado la situación  porque muchas de las familias que han retornado luego de haber estado alojadas en refugios,  no tienen donde vivir, porque sus viviendas no han sido reparadas.

Sesión permanente

  El director de la Defensa Civil   en la provincia de Santo Domingo, Luis Reyes, afirmó que aunque la situación de La Barquita está bajo control, el organismo se mantiene en sesión permanente, ya que el sector sigue siendo de alto riesgo, debido a la saturación del suelo.

Indicó que de todos los damnificados solo quedan en casas de familiares y amigos unas  20 personas, los cuales no han podido retornar debido a que sus viviendas fueron destruidas.

Mientras que en el refugio de la capilla San Lorenzo de Los Mina Vieja permanecen tres familias por la misma razones.

Vulnerabilidad

Reyes reveló que además de La Barquita son   muy vulnerables  los sectores Juan Guzmán, en Los Guaricanos;  La Laguna, en Santa Cruz en Villa Mella; La 28, en San Felipe de Villa Mella;  Los Tres Brazos;  Palamara, en Pedro Brand;  Villa Linda, en Pantoja y   Eduardo Brito, del kilómetro 24  de la autopista Duarte.

Zoom

Sigue subiendo

 Muchas de las familias que comenzaron a retornar al sector La Barquita mostraron anoche  preocupación ante la amenaza que representaba el río Ozama, el cual, según relataron, comenzó a subir nuevamente.

    Dificultades

 Unas 20 personas del sector La Barquita permanecen en casas de familiares y amigos, ya que sus viviendas fueron destruidas por completo con las lluvias de la semana pasada, lo que le ha dificultado mudarse.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas