El Robert Reid  no da abasto para dengue

El Robert Reid  no da abasto para dengue

“En general, hemos superado todos los casos del año pasado y estamos realmente preocupados” dijo un pediatra, coincidiendo con cuatro de sus colegas y con el propio director del hospital infantil Robert Reid Cabral, Emilio Mena Castro.

Los especialistas dijeron que no son suficientes para atender la alta afluencia de niños. Durante el fin de semana ingresaron 30 y en la unidad de Cuidados Intensivos había siete en condición grave.

El 57% de los casos de dengue que recibe el hospital infantil son hemorrágicos y se vaticina  que en este año podrían llegar a 500.

A septiembre de 2008, el centro acogía 88 casos hemorrágicos. La mortalidad este año es de diez.

Tan alta es la afluencia de casos de dengue en el  hospital infantil Robert Reid que sus  médicos ya son insuficientes  para atender a esos  pacientes, situación que preocupa a los especialistas.

La cantidad de dengue hemorrágico este año podría sobrepasar  500 casos. Solo el pasado fin de semana fueron  ingresados  30 niños, y en  la unidad de cuidados intensivos  siete niños en estado de gravedad. El 57% de  los casos de dengue que recibe el hospital son hemorrágicos.

Tanta es la cantidad de  afectados, que el centro tuvo que habilitar otra  sala.

En el libro de registro de casos del hospital está asentada  una cantidad importante de casos de dengue hemorrágico. Hace una semana, la cifra era  402 casos que,  al final de año, podría llegar a los 500.

Preocupación.  A septiembre de 2008, la mayor cantidad de casos de dengue hemorrágico que manejó ese  centro médico fue  de 88 niños, pero a septiembre de este año ya se registraron 217 casos de este tipo.

“En general, hemos superado todos los casos del año pasado y estamos realmente preocupados”, coincidieron en decir  cinco pediatras, incluido el director.

Al tema se refirieron los doctores Hilma Coradín, Josefina Fernández, María Virgen Gómez, Clemente Terrero y el director,  Emilio Mena Castro.

El año pasado  ingresaron al Robert Reid 760 casos de dengue,  cifra  superada hace tiempo, revelan  los pediatras.

Todavía falta. La doctoraMaría   Virgen Gómez prevé que cada día el país tendrá  más casos de dengue hemorrágico, debido a la predisposición de las personas afectadas por el clásico a  tomar la siguiente sepa del virus.

La mortalidad en el hospital es de 10 casos este año, pero en el país las defunciones oficialmente rondan  las  30.

Salud colectiva.   De acuerdo con informaciones dadas  ayer por el subsecretario de Salud Colectiva, Nelson Rodríguez, si se toma en cuenta el alto subregistro de casos, las personas afectadas en el país rondarían las  20,000. Piensa que las clínicas hacen un flaco servicio al sistema cuando  no notifican los casos de la enfermedad que llegan a esos centros y que deben ser reportados  debidamente.

Las claves

1. Responsables

La pediatra  Fernández afirmó que en el Robert Reid no hay problemas para diagnosticar de manera  exacta la enfermedad, porque ese es un hospital docente, distinto a otros  centros donde los  médicos dejan la vigilancia a los padres de los afectados.

2.  La alarma

La especialista dijo que aunque se trata de una afección de manejo fácil, cuando el paciente con dengue llega en schock  se hace irreversible.

Publicaciones Relacionadas