El hurto masivo de cobre se ha manifestado en los frentes de miles de casas de las que desaparecieron los cables que deben mantener a los contadores de electricidad en contacto con el suelo.
Así lo expuso el presidente de la Asociación de Suplidores de Materiales Eléctricos, Leonel Castellanos. También desaparecieron cables similares que protegían transformadores en los postes.
El presidente de la Asociación de Suplidores de Materiales Eléctricos (Asume), Leonel Castellanos, denunció que una gran cantidad de viviendas en todo el territorio nacional carecen de la protección de cables de aterrizaje, porque los mismos han sido robados.
Se refiere a los alambres de aterrizaje que protegen las redes eléctricas evitando así que un alto voltaje cause muertes de personas y dañe electrodomésticos.
Específicamente, en el caso de las viviendas, es un alambre de cobre (desnudo), que va desde el medidor a la conexión eléctrica de la casa, el cual es colocado por la distribuidora correspondiente en cada caso, explicó.
Según explicó, si la vivienda no tiene la protección de este alambre, cuando se produce un alto voltaje existe la posibilidad de causar daños a los electrodomésticos y hasta muertes de las personas que en ese momento hagan contacto con la electricidad.
Castellanos denunció también el aumento en los casos de robo de alambres de los sistemas de aterrizaje que van de las redes de las distribuidoras (desde las calles) hasta los transpormadores.
Esto provoca que cuando cae un rayo o se produce un alto voltaje los transformadores eléctricos de las distribuidoras sean afectados por averías.
Los alambres de los dos sistemas de aterrizaje mencionados han estado siendo robados de forma masiva y quienes los hurtan los venden a empresas comerciales, y también a metaleras, que a su vez los funden para comercializarlos como chatarras, dijo. Este mal hay que combatirlo con campañas intensas de concienciación, señaló.