El robot europeo Philae despierta

El robot europeo Philae despierta

PARÍS. AFP. El pequeño robot europeo Philae, que despertó el pasado fin de semana tras siete meses de letargo posado sobre el cometa Churyumov, retomará poco a poco su actividad científica conforme su anfitrión se acerque al Sol, escoltado por la sonda Rosetta.

Se espera que el trío logre grandes avances en el conocimiento de los cometas. El objetivo de la misión de la Agencia Espacial Europea (ESA) es comprender mejor la evolución del sistema solar desde su nacimiento, ya que los cometas son considerados como vestigios de la materia primitiva.

“Pero por el momento, tratamos de mejorar la comunicación con Philae, todavía no pensamos demasiado en la ciencia”, reconoció el lunes a la AFP Philippe Gaudon, jefe del proyecto Rosetta al CNES, la agencia espacial francesa, basada en Toulouse. “Para poder empezar a hacer ciencia, harán falta días, quizá una semana”, afirmó Álvaro Giménez, director de la exploración científica y robótica de la ESA en una rueda de prensa en el Salón aeronáutico de Le Bourget, cerca de París. Dotado de diez instrumentos, este robot-laboratorio, que logró una primicia histórica el pasado 12 de noviembre al aterrizar en el núcleo de un cometa, trabajó durante 60 horas antes de dormirse por la insuficiencia de luz, necesaria para recargar las baterías solares que le permiten funcionar.

Desde entonces no había dado señales de vida, hasta que el sábado por la noche logró contactar durante dos minutos con Rosetta. La noche siguiente contactó de nuevo con la sonda, esta vez durante el doble de tiempo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas