El rol del médico fisiatra

El rol del médico fisiatra

La utilización de modalidades terapéuticas han sido prácticas desde los inicios de la historia del ser humano. Los agentes físicos que brinda la naturaleza se han aplicado durante años, así, el primer hombre que utilizó la luz solar para calentarse, comenzó la práctica de la helioterapia; el primero que bañó su herida con una corriente de agua estableció la práctica de la hidroterapia; y el primero que friccionó un músculo lesionado, introdujo la masoterapia.

Galeno fue el primer médico que realizó investigaciones sobre la corriente eléctrica en el ser humano; así pues, las modalidades terapéuticas utilizadas en la medicina física nacen con la creación del hombre.

El Médico Fisiatra (especialista en Medicina Física y Rehabilitación), nace como especialista después de finalizada la segunda guerra mundial, como respuesta a la existencia de una gran cantidad de limitados físicos dejados por las contiendas bélicas y que no tenían la posibilidad de lograr un tratamiento mas allá de las intenciones a su entidad aguda.

La Fisiatría como especialidad está directamente relacionada con otras profesiones y especialidades, por tanto el Fisiatra deberá reunir características éticas que lo hagan merecedor de respeto en su núcleo de trabajo, y le permitan desarrollar, no solo un liderazgo efectivo dentro del equipo de rehabilitación, sino también en sus relaciones afectivas con el paciente y su familia.

El trabajo del Médico Fisiatra exige un alto sentido de dedicación y sacrificio, ya que la rehabilitación es una filosofía y la obtención de resultados es proporcional a la dedicación. 

La gran cantidad de incapacidades para las cuales son requeridas técnicas específicas de rehabilitación por parte del Médico Fisiatra son, entre otras, Dolores de Espalda, Artritis, Accidente Cerebro-Vasculares, daño al Cordón Espinal, Parálisis Facial, Escoliósis, Pies Planos, Enfermedades Traumáticas, y Degenerativas del Sistema Nervioso, Status Post-Fractura, Lesiones Deportivas.

Hoy en día la Fisiatría, a pesar de ser una especialidad relativamente joven, se ha visto fortalecida por la permanente necesidad de tratar al individuo como un todo, previniendo las enfermedades incapacitantes y disminuyendo al mínimo las disfunciones y sus consecuencias.

Actualmente los servicios de Fisiatría están prácticamente esparcidos por todo el país, no solo en los hospitales de Salud Pública y en el Seguro Social, sino también a través de instituciones de servicios a la comunidad, que son los pilares en esta área, como el Centro de Rehabilitación de Santo Domingo, y de núcleos privados donde diariamente personas de diferentas estatus sociales acuden con la finalidad de buscar soluciones a sus problemas.

Una pujante Sociedad Dominicana de Fisiatría busca conjugar en su seno los Médicos Fisiatras de todo el país, para el establecimiento no solo de programas de educación continuada, sino también mantener informados a la clase médica y al país de la importancia que día a día está tomando nuestra especialidad.

El Médico Fisiatra está estrechamente ligado al desarrollo del individuo, no solo desde su nacimiento a través de la evaluación (exámenes médicos) del Sistema Muscular, Esquelético y Neurológico, los cuales constituyen su primer paso en la Medicina Preventiva, sino también en su programa de seguimiento en el desarrollo de estos sistemas, hasta llegar a acompañar al hombre hasta la edad senil, donde la Rehabilitación Geriátrica se pone de manifiesto.

La Fisiatría, sin lugar a dudas, ha sido una de las especialidades médicas que, a pesar de su juventud, ha hecho contribuciones significativas destacadas hacia la administración de un cuidado médico cada vez más eficaz.
Fuente: Sociedad Dominicana de Fisiatría

Publicaciones Relacionadas

Más leídas