El rol histórico de Danilo Medina

El rol histórico de Danilo Medina

Al Presidente Danilo Medina le ha tocado el designio de ejecutar la más profunda profilaxis migratoria de la historia nacional, contemplada dentro de la Sentencia del Tribunal Constitucional y el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros. También, al mandatario le ha correspondido enfrentar, con presteza y coraje, al mayor conciliábulo anti dominicano jamás orquestado desde el exterior, responsable por llevar a cabo la peor campaña de descrédito contra la República Dominicana.

Este último tramo del affaire dominico-haitiano empezó a raíz del poderoso terremoto que en el año 2010 asoló a Puerto Príncipe. Frente a la tragedia, la asistencia dominicana fue pronta y esmerada, mientras que el auxilio de la comunidad internacional llegó demorado y luego de vencer obstáculos burocráticos enormes.

Potencias como Estados Unidos, Francia y Canadá, junto a los principales organismos multilaterales concibieron un presupuesto de US$12,500 millones para financiar la reconstrucción y el progreso haitianos a largo plazo, el cual implicaba la recogida de miles de toneladas de escombros, la construcción de obras de infraestructura, hospitales, viviendas para millares de damnificados alojados en tiendas, edificios públicos y el palacio de gobierno.

Pero todo quedó en meras lucubraciones; si la comunidad internacional ha invertido hasta ahora el 10% del aludido presupuesto, ha sido mucho. Tal fracaso fue atribuido al carácter fallido del Estado haitiano, incapaz de preparar siquiera unos comicios congresuales y municipales.

En el ínterin, la República Dominicana vio quintuplicarse en un santiamén la presencia haitiana en su territorio, mientras la comunidad internacional avizoraba a Dominicana como la tierra prometida para los haitianos. Pero el Tribunal Constitucional, con su histórica sentencia, y Danilo Medina, con la regularización, han trastornado un proyecto antinacional que, de seguir adelante, hubiera provocado una verdadera crisis humanitaria del lado dominicano.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas