El roscón de Reyes,  una tradición milenaria

El roscón de Reyes,  una tradición milenaria

Dulce Día de los  Reyes.   El roscón continúa siendo uno de los productos navideños con mayor aceptación popular en España. Sus  ingredientes tradicionales  son harina, azúcar, levadura, huevo, mantequilla, pasas, canela y frutas secas. La receta puede variar según el gusto.

La cercanía del Día de Reyes significa algo más que la compra de juguetes. Y como cada fiesta de relevancia cuenta con un dulce tradicional,  en el caso de la celebrada el 6 de enero es inevitable la aparición de los roscones de Reyes  en los desayunos y las meriendas de la cultura española.

Para celebrar con nuestros niños la llegada de los Reyes Magos, nosotros en  este lado del mundo podemos adoptar este postre.

Y es que esta tradición poco a poco  llega a  Hispanoamérica, pues  la tradición de un bollo o rosca de Reyes también aparece en México, por ejemplo.

La receta tradicional del roscón continúa prácticamente invariable.

La tradición indica que debe ser bañado con huevo, decorado con azúcar y almendras picadas y, en algunos casos, frutas escarchadas. Además, frente a la receta más tradicional,  se pueden encontrar roscones rellenos de nata, crema, chocolate o merengue.

Una masa, con posibilidades.  La forma de comerlo ha ido adaptándose progresivamente a los gustos del consumidor. En este sentido le ofrecemos dos variantes para que sus niños disfruten junto  con los regalos que les traen Sus Majestades los Magos de Oriente.

Dudas
Sobre su origen

Esta tradición,  contra lo que puede parecer, no es ni única ni originaria del territorio español, ya que, según muchos, su origen parte de la celebración de las  saturnales romanas. Estas fiestas estaban dedicadas al dios Saturno, con el objetivo de que el pueblo romano pudiese empezar a celebrar la mayor duración de los días, y el incremento de horas de luz, después del solsticio de invierno.

Recetas
Roscón casero

Para la masa madre

1/2 libra de  harina

2 cucharadas  de levadura fresca

 4 cucharadas de agua

Ingredientes para la masa del roscón

2 libras de harina de trigo

3 tazas de leche

1 barra  de mantequilla

 2 huevos

2 cucharadas de levadura fresca

1 chorrito de ron

1 pellizco de sal

1 1/2 taza  de azúcar

La piel de media naranja rallada

La piel de medio limón rayada 

4  gotas de agua de azahar (el agua de azahar es el producto que se obtiene tras el destilado a  vapor de la infusión de pétalos de la flor de azahar).

Otros ingredientes

2  yemas de huevos, azúcar mojada con agua

Frutas confitadas
Preparación.
   Primero, amasamos los ingredientes de la masa madre. Se hace una bola y se pone en remojo en un bol con agua caliente.

Reservamos ahí. Mientras, hacemos la masa del roscón. Para ello, mezclamos todos los ingredientes especificados para ella.

Una vez que vemos que la masa grande  ha crecido lo suficiente y flota en el bol, la unimos a la  masa del roscón. Esta nueva masa, la dejamos levar tapada 2 horas por lo menos. Pasado ese tiempo, se le da forma de roscón y se deja levar 1 hora más.

Finalmente, pintamos el roscón con yema de huevo y horneamos a unos 180 ºC unos 20-25 minutos o hasta que lo veamos dorado. Por último, esparcimos por encima azúcar mojado con agua y la fruta confitada.

 Rosca de Reyes rellena

1 libra de harina

2 cucharadas  de levadura

1/2 taza de leche tibia

 4 huevos

1 libra  de azúcar

 1 pizca de sal

 Dulce de piña en almíbar

 Crema pastelera 

 1 huevo batido para pintar la superficie

Preparación.  Disolver la levadura en la leche tibia. Colocar la harina en la meseta, hacer un hueco y colocar en el mismo los huevos, el azúcar, la sal y la levadura disuelta en la leche.

Tomar la masa, formar un bollo y dejarla levar en lugar tibio. Dividir en dos el bollo y estirar cada parte en forma rectangular.

Extender el dulce de piña en cada rectángulo y enrollarlo. Hacer otra capa de relleno con crema pastelera.

Unirlos en un extremo y trenzarlos, unir los extremos formando una corona y colocarlo en molde  y pintar con huevo batido. Cocinar en horno caliente por 25 a 30 minutos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas