El rostro  amable de la menopausia

El rostro <SPAN> amable de la menopausia</SPAN>

Por Margarita Quiroz
CARTAGENA, Colombia.-  Contrario a lo que la mayoría de las mujeres piensa, la menopausia debe ser vista, hoy día, como una nueva etapa en la cual se puede vivir una vida plena.

Por lo general, a los 50 o 55 años, justo cuando empieza este proceso natural, la mujer ya ha cumplido con su etapa reproductiva, los hijos se van de casa, sí es profesional podría estar en pleno disfrute de sus éxitos y, en el caso de que no, tendría a su disposición el momento esperado para realizar eso que tanto deseó.

Claro, es importante saber que no hay vueltas atrás. La menopausia siempre llega. No se puede evitar; tiene sus riesgos pero, esto no se traduce en que “todo terminó en la vida de una mujer”.

Actualmente las expectativas de vida en la mujer latinoamericana es de 80 años, es decir, que por espacio de 30 años o más ésta vive sin estrógeno, o  más bien menopáusica.

Consciente de esto la mujer perimenopáusica debe tener claro la importancia de la medicina  preventiva a fin de vivir la posmenopausia con una mejor calidad de vida.

Estas fueron las conclusiones a las que llegaron  siete expertos de la región reunidos en Cartagena, el pasado viernes 9, durante el congreso médico “La Nueva Cara de la Menopausia”, y quienes destacaron la importancia del control regular de la presión arterial en la mujer madura para disminuir la posibilidad de sufrir eventos cardiovasculares.

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de morbilidad y mortalidad en las mujeres posmenopáusicas. La incidencia de estas afecciones aumentan cuando la mujer cumple los 50 años y disminuye su producción de estrógenos, marcando el inicio de la menopausia y de cambios en su cuerpo (exceso relativo de hormonas masculinas, acumulación de tejido graso en el abdomen, lo que ocurre generalmente con el hombre).

Los expertos coinciden en que el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares se debe a varios factores como cambio en el peso y distribución de la grasa, aumento del colesterol y resistencia a la insulina. Pero especialmente al aumento en la presión arterial que sufre la mujer adulta durante esta etapa

El grupo de expertos internacionales procedente de México, Colombia, Italia, Ecuador y Chile, mostraron ante 24 periodistas de 10 países, incluyendo a la República Dominicana, evidencia clínica sobre el efecto cardioprotector  de la terapia hormonal en mujeres posmenopáusicas.

El evento sirvió para revisar los resultados del reciente estudio científico publicado en Hypertension, la revista científica de la Asociación Americana del Corazón.

Además allí los expertos hablaron de la urgente necesidad  de que los gobiernos de Latinoamérica desarrollen políticas de salud que vayan en auxilio de la mujer madura en esta tercera etapa de su vida.

Los expositores fueron Lina María Girard y  Mauricio Mendieta, (Colombia), Giuseppe Rosano (Italia), Rubén Bucheli (Ecuador), Manuel Parra (Chile) y Víctor Marín y Alejandro Morales (México).

Entre los temas discutidos se destacan “El manejo de la menopausia hoy”, “Menopausia, hipertensión y enfermedades cardiovasculares” y “Climaterio hoy: uso de hormonas, ¿temores, mitos o realidades?  Y ¿Por qué Angeliq es diferente? En este último punto se habló sobre las bondades de Angeliq, un nuevo medicamento elaborado por Bayer Schering Pharma (BSP), institución patrocinadora del seminario. Bayer Schering Pharma (BSP), fue recientemente adquirida y en la actualidad forma parte de la división Bayer Healthcare del Grupo Bayer.

De acuerdo a los expertos Angeliq  está indicado para tratar los síntomas de la deficiencia de estrógeno en las mujeres posmenopáusica,  reduce la presión arterial elevada en las mujeres posmenopáusicas y puede usarse en mujeres posmenopáusica tratadas con agentes antihipertensivos.

Ya agotado el ciclo de charlas de la mañana de ese día, en la tarde, la periodista mexicana Julieta Lujambio tuvo a cargo la presentación del “Monólogo de una mujer” y luego fungió de conductora de un espacio donde los expertos contestaron las inquietudes de un grupo de mujeres cartageneras, de diferentes edades y estratos sociales. Las preguntas formuladas por estas mujeres fueron bastante interesantes e inteligentes.

20 consejos para una mejor menopausia

1- Llevar una alimentación sana y balanceada.

2- Tomar leche y otros alimentos ricos en calcio.

3- Comer frutas y verduras frescas.

4- Seguir una dieta baja en grasa

5- Aumentar el consumo de alimentos ricos en fibras.

6-  Usar ropa cómoda  y fresca.

7- Hacer ejercicios regularmente.

8- Caminar media hora cada día.

9- Tomar “baño de sol” moderado para la mejor fijación del calcio.

10- Mantener el control de la presión y el colesterol.

11- Ejercitar la memoria.

12- Evitar los alimentos altos en sal.

13- Evitar el café y los chocolates.

14- Consumir con moderación las bebidas alcohólicas.

15- Dejar de fumar.

16- Controlar su peso corporal.

17- Sí padece insomnio tomar un baño caliente antes de ir a la cama.

18- Dormir lo suficiente.

19- Mantenerse activa física y en lo intelectual.

20- Reír todo lo que pueda.

¿Por qué la hormonoterapia?

Pese a que la menopausia no es una enfermedad se convierte, con el paso del tiempo si es inadecuadamente tratada, en un factor  de riesgo para sufrir presión arterial elevada, sobrepeso, tabaquismo, osteoporosis y sedentarismo

CARTAGENA, Colombia.- Como bien dijo Rubén Bucheli, presidente de la Federación Latinoamericana de Sociedades Climaterio y Menopausia, la duración de la vida humana ha ido aumentado por diversos factores, principalmente por una mejor atención médica.

La hormonoterapia, como además se denomina a la terapia de reemplazo hormonal, restablece los niveles de estrógenos- y cuando es necesario de progestágeno, lo que significa un alivio ante los síntomas de la menopausia, así como una prolongada y mejor calidad de vida.

Aunque las consecuencias más notorias de la menopausia son los sofocos, la inestabilidad emocional, la resequedad y estrechamiento vaginal, estudios han comprobado que la presión arterial alta y la aparición de la osteoporosis, pérdida del calcio de los huesos que hace a la mujer más propensa a la fractura, son sin dudas los efectos más graves.

El estudio científico publicado por Hypertesion demostró que la combinación de drospirenona y estradiol es la única terapia que además de aliviar los síntomas de la menopausia  y prevenir la osteoporosis, también ofrece un efecto beneficioso en la disminución de la presión arterial. Bucheli afirmó que “estos hallazgos son un hito para las mujeres adultas”.

El estudio titulado Effects of a New Hormona Therapy, Drospirenone and 17-B- Estradiol, in Postmenopausal  Wormen with Hipertensión evaluó la eficacia y seguridad de varias dosis de drospirenona y estradiol en mujeres posmenopáusica hipertensas. Luego de ocho semanas se comprobó que la combinación de estos fármacos redujo la presión arterial de estas mujeres.

Cuándo iniciar

De acuerdo al ginecólogo chileno Manuel Parra el tratamiento de la menopausia en cada mujer es como si se tratara de un traje a la medida. Para ello hay que determinar cuál es el historial médico y familiar de la paciente, porque sí tiene antecedente o algún familiar que ha padecido cáncer de mama entonces esta mujer no es candidata a la terapia.

Otras mujeres que no son candidatas a la terapia son las que padecen problemas hepáticos, cerebrovasculares y cuando tienen los triglicéridos muy elevados.

“La terapia no es para todas las mujeres, de ahí que la labor del médico sea identificarlas”, expuso el experto.

Previo a la terapia la mujer debe tener la presión arterial controlada y un seguimiento riguroso de estudios clínicos, entre éstos mamografía.

Pero- si queremos  impactar- indica el ginecólogo mexicano Víctor Marín “tendemos que aprender a dar la terapia adecuada, a la persona adecuada, en el momento adecuado y por el tiempo adecuado”.

Según el protocolo médico lo ideal es esperar el cese de la menstruación y luego un año más, ya que lo recomendado es empezar la terapia cuando aparezcan los síntomas.

De igual forma no hay un tiempo específico para terminar el tratamiento de reemplazo hormonal, explica la ginecóloga colombiana Lina María Girard.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas