El ruido de los Wagner en Rusia

El ruido de los Wagner en Rusia

José Núñez

En medio de conjeturas, el motín o sublevación que protagonizó un grupo de mercenarios en Rusia podría sumar presión al presidente Vladímir Putin en momento que su estrategia no luce clara en Ucrania, y EEUU y Europa arrecian sus críticas. Los Wagner, contratados por Putin, se destacaron en los combates de Bajmut e izaron la bandera rusa en varias regiones ucranianas. Hoy el Kremlin maldice su nombre y lo acusa de darle una puñalada por la espalda.

Como cambian las cosas dirían muchos, pues si fueran los tiempos del camarada Stalin ya la cabeza del líder de los Wagner, Yevgueni Prigozhin, y sus secuaces adornarían en estacas la Plaza Roja. Pero Putin, que pactó con el presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, darle asilo allí a este ejército no ha mostrado nerviosismo, y al parecer, ha dejado para después el pasarle factura.

Y aunque ahora sale a relucir que Prigozhin tenía “roces” con el ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, y el jefe del Estado Mayor General, Valeri Guerásimov, o que tenía como “aliado” al general Serguéi Surovikin, la verdad es que el líder de los Wagner había sacado mucho la cabeza desde que comenzó a dar informes a medios, a reclamar más municiones en público, a alardear de sus triunfos y a negarse a someterse a los contratos militares. Ya la purga comenzó, y se indaga cómo estos mercenarios pasaron la frontera, y por qué los pilotos no le dispararon. Hay quienes creen que Prigozhin ya hizo su trabajo sucio y debe ser sacado del escenario. Un medio de EEUU dice que Wagner podría pasar a ser dirigido por Putin.

Le invitamos a leer: Decisiones de Trump y Biden tuvieron “graves consecuencias” para Afganistán

Publicaciones Relacionadas