El rulo, primo casi olvidado del plátano y el guineito

El rulo, primo casi olvidado del plátano y el guineito

Quizás no sea el más popular de los víveres que consumimos localmente, pero está ahí, a la espera de que decidamos aprovechar todas sus bondades. Y es que tal vez sea pequeño, difícil de pelar y hasta de conseguir, pero nunca deben pasar desapercibidos, y son varias las razones.

Primero que todo, es rico en hidratos de carbono, vitaminas A y C y potasio. Y además, es más suave que un plátano, siendo recomendable para una mejor digestión. Al ser un alimento de poco aporte calórico, es excelente para incluirlo en dietas para rebajar de peso.

También se recomienda a pacientes con diabetes y a adultos mayores, porque tiene pocos carbohidratos y su azúcar no es dañina al organismo.

Diversas opciones. Al igual que sus primos, el plátano y el guineíto, los rulos se aprovechan de distintas maneras en la cocina.

Muchas personas lo rechazan por considerarlo insípido, muy blandito o aguado, pero siempre hay una solución para mejorar estas “debilidades”.

Por ejemplo, hay variedades de guineítos, específicamente los de mayor tamaño, que se ablandan bastante, hasta romperse. Para evitar que queden tan blandos, lo que se hace es cocerlos por menos tiempo, hasta lograr la consistencia deseada, siempre y cuando estén cocidos. Así mismo puede hacer con los rulos, ya que no hay tanta diferencia entre uno y otro.

Lo del sabor ya será cosa del comensal, eligiendo el acompañamiento de su gusto, y sazonándolos bien con sal cuando los esté cociendo. Al igual que todos los víveres, viene muy bien con queso, embutidos, carnes o hasta simplemente con una tajada de aguacate y cebolla frita.

La suavidad por la que muchos rechazan el rulo es bien aprovechada en recetas como el pastel en hojas, al que se añade para que no quede muy duro. También se agrega al sancocho, junto a otros víveres; hay quienes prefieren que se desmenuce dentro del sancocho para que quede más espeso.

 Pero los rulos también se pueden comer fritos, teniendo cuidado al  prepararlos de esta manera, ya que suelen absorber mucha grasa. Si decide freírlos, hágalo en abundante aceite y cuando esté bien caliente, para que así no tenga que dejarlo mucho tiempo dentro. No sólo se fríen los verdes,  también los maduros.

El rulo es también parte importante en la receta del “sancocho prieto”, que se prepara con diversos víveres, orégano, ajíes, cilantro y varios tipos de carne.

Con el rulo se puede preparar una harina de calidad, útil para recetas de repostería. Hay quienes han preparado platos tan creativos como unos muffins de rulos ya maduros, así como se prepararía un bizcocho de guineo.

Datos generales. El rulo es de la familia de las musáceas, a la que pertenecen el plátano y sus diversos tipos incluyendo variedades de guineo, pero está más emparentado con el plátano tipo “pelipita”, que también es pequéño y grueso. En otros países ha alcanzado mayores niveles de consumo. En algunos  de Latinoamérica se le conoce como guineo cuadrado, y como “bluggoe” en inglés.

Recetas

Pasteles en hoja con rulo

35  rulos grandes (o guineos)

5  libras de yautía blanca

4 plátanos verdes no grandes

1 una botella de manteca de cerdo o aceite (en cantidad suficiente para que la masa quede bien suave)

 Bija al gusto

1 lata de leche evaporada

1  lata de leche de vaca corriente, medida por la lata de leche evaporada

4 caldos de pollo

 Sal al gusto

Preparación.   Guayar los rulos,  la yautía y los plátanos, se une todo esto. Sofreír la bija en la manteca o aceite, colar y echarlo a la masa. Poner a hervir las leches con las sopitas y cuando esté bien caliente agregar a la masa. Mezclar bien y rectificar la sal. Si desea puede llevar a la licuadora para que la mezcla quede bien suave y homogénea. Echar en un recipiente tapado y  reservar en la nevera hasta que vaya a preparar los pasteles. Colocar la masa en un pedazo de hoja de plátano limpia y previamente mareada. Colocar en medio de la masa se le coloca el relleno de carne que guste  y  envolver en la hoja. Si desea también puede utilizar una hoja de papel especial para hornear. Amarrar bien con un cordoncito, pero no demasiado para no deformar los pasteles. Poner a hervir en agua con sal, echar los pasteles y  tomar el tiempo. Déjelos cocer aproximadamente por una hora para que estén bien cocidos. Disfrute

Coyolito

2 rulos

1 taza azúcar al gusto

Unas cuantas astillas de canela

Preparación.  Primeramente se va a moler el guineo cuadrado. Despues de eso pone la azúcar en el fuego y se menea (el azúcar al cocinarlo, se derrite y se convierte en miel). Se le deja caer el molido junto con la canela seguido de movimientos, probarle el punto del azúcar por si lo quiere más dulce. Es una receta nicaraguense.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas