En una etapa de su vida en la que dedica mucho de su tiempo a escribir, la reconocida comunicadora Socorro Castellanos ha echado mano a sus vasta experiencia acumulada en 46 años de trabajo en los medios de comunicación y la ha combinado con sus vivencias de mujer y ser social para presentar El sabor de mi tierra, que rescata las recetas más representativas de la gastronomía local.
Más allá de un libro de recetas, esta, la cuarta publicación de Castellanos, invita a un viaje por las diferentes regiones del país en el que cuenta el origen histórico de platos tan cotidianos como el asopao, el moro, el chivo guisado y hasta los yaniqueques.
Estas y otras recetas típicas las presenta con toda la elegancia y altura que la caracteriza, explicando en cada caso la forma más agradable de presentarlas a la mesa, incluyéndolas en la categoría de gourmet.
La delicadeza con la que tú preparas los alimentos es determinante… puede tratarse de arroz blanco, pero si lo preparas que quede sueltecito, graneadito, con su aceitico verde, y lo sirves moldeado, ya es diferente. La forma en que lo presentas también cuenta. Yo quiero incidir ahí en las cantidades, en el amor que tú le pones, en la preparación, en cómo armonizas los menús, en no repetir, explica.
Un aporte. No es la primera vez que escribe de cocina. Antes había publicado un obra en la que rememoró el tiempo en que se inició en la televisión en el programa Buenas tardes a la orden. Este era uno de los más vistos de su época y si bien tocaba otros temas, despertó en la joven Socorro un interés especial por la cocina.
En ese tiempo hicimos una cocina que fue exquisita, sobre todo novedosa, moderna. Yo creo que eso era lo que le gustaba a la gente. Porque si eran ensaladas, yo las hacía en el patio, en la grama verde, debajo de los árboles, en segmentos grabados muy actualizados… Y yo me enamoro. Imagínate, yo era una ama de casa, estaba en ese entonces atendiendo los hijos, y la misma curiosidad avidez de saber, me hizo ir aprendiendo mientras enseñaba.
De ahí que para satisfacer las ansias de esa generación que seguía el programa decidió publicar el libro Las mejores recetas de Buenas tardes, a la orden.
Con El sabor de mi tierra, la veterana da respuesta a otra inquietud. Este libro representa un compromiso, diríamos intelectual. Yo creo que es un deber de los comunicadores dejar un legado y llegó un momento en mi vida en que me dije yo estoy obligada a ser un agente de transferencia cultural en la gastronomía, y ahí me metí de lleno a investigar sobre la comida criolla, comenta Castellanos.
Por eso, cada página de El sabor de mi tierra nos ubica en una región determinada y nos conecta con historias de los tiempos de los taínos, la colonización y el mestizaje con las culturas españolas y africanas, lo que ha dado lugar a este legado gastronómico que la autora quiere conservar.
Hay recetas que son de tradición, de convites, como el asopao de camarones o de pollo, el sancocho o el chambre, del cual presentamos ahí una receta muy antigua. Eso es lo que estamos tratando, que esas recetas que ya van quedando muy atrás no se pierdan. Eso es lo importante que va a tener mi libro en el futuro, que es un libro que te podrás llevar de viaje, que se lo vas a mandar a un familiar tuyo que no vive en el país, y que podrá compartir con todos una receta típica de su país, asegura.
En 160 páginas, la autora presenta recetas acompañadas de vivencias personales que se relacionan con cada plato y que muestran su cotidianidad. Pero siempre en un lenguaje natural. Yo escribo para la gente sencilla, la gente común que va a abrir el libro y va a decir esta receta yo la voy a hacer, concluye Castellanos.
Patrimonio
Me di cuenta que las recetas de cocina de los pueblos son como su literatura o su música: guardan la esencia de lo que son y hay que preservarlas.