El sabroso salpicón de mariscos

El sabroso salpicón de mariscos

El salpicón de mariscos, esa deliciosa  y nutritiva receta,  que además es súper fácil elaborar (claro, si  se tienen las carnes marinas previamente hervidas), la podemos tener en nuestra mesa en un santiamén y saborear cada textura, cada ingrediente  de esta mezcla.

Es un plato que se disfruta frío, por lo que además de   su exquisitez al paladar,   resulta un alimento ideal para los días de calor.

De este agradable plato  hay  incluso  clásicas referencias literarias, aunque en principio aparentemente no era exclusivo de especies marinas, sino de carne de otros animales.

Pero ahora la tendencia es servir el salpicón de mariscos, muy consumido mundialmente,  como entremés, como entradas o pasabocas, aunque igualmente puede    hacer  el papel de plato fuerte por su alto contenido de proteínas.

 Contrario al principio, cuando se utilizaba res, tocino  y carneros en la preparación del salpicón y se comía caliente, ahora  se prepara únicamente con carnes marinas, las cuales se ablandan de manera individual y cuando están frías se cortan en pedazos pequeños (excepto los camarones) y se adereza con la vinagreta y se come frío.

Esa  usanza tradicional, o modalidad antigua de salpicón, que consistía en  una mezcla caliente con  tocino de cerdo,  carne de res  picadita  y se condimentaba con  pimienta, sal, vinagre y variadas verduras, y que  se servía caliente, decorada con cebolla, ha cambiado en la gastronomía moderna.

Datos referentes a este plato indican que   el salpicón  es un plato muy popular  en la costa   andaluza,  específicamente de las  provincias de Huelva y Cádiz.

 Si es de los que gustan de los animales marinos no se limite, puede hervir  cuantas especies de mar  prefiera; basta cortarlas y mezclarlas  en un bol, añadir una vinagreta a su gusto y después de refrigerar, disfrutará  este delicioso y nutritivo alimento.

¡Ah!, tenga presente que si es alérgico a algún marisco debe excluirlo de la mezcla  antes de proceder  a su elaboración.

Generalmente se suele comer este plato fuera de la casa, en  restaurantes, pero no se limite, anímese y prepárelo en su casa para usted y su familia, donde puede escoger los ingredientes. ¡Es súper fácil!

ZOOM
Leyenda sobre el salpicón
Según diversas fuentes, se  afirma que a finales del siglo XVIII era común el consumo de salpicón , especialmente entre  las clases más humildes de España, debido a  que  la mayoría de la población tenía  facilidad para adquirir sus ingredientes.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas