El salario en la mesa de debate

El salario en la mesa de debate

Las disparidades de criterio entre empleadores y sindicatos sobre el tema salarial parecen encaminarse a un punto de definición. Los empresarios han dicho que llevarán hoy su propuesta para ser debatida en la reunión del Comité Nacional de Salarios convocada para este día. Los representantes de los trabajadores luchan por un alza salarial del 30 por ciento con efecto retroactivo, y los empresarios han puesto condiciones, entre ellas que se cumpla la Ley 488-08, sobre clasificación de las Mipyme.

Declaraciones de dirigentes empresariales y sindicalistas tienen en común posiciones menos radicales que las de unos meses atrás y que han prolongado el debate sobre los salarios. Ambos sectores parecen alineados en la dirección de no prolongar por mucho más tiempo unas contradicciones que no han llevado a ninguna parte. La ministra de Trabajo, Maritza Hernández, entiende que ha llegado el momento oportuno para un aumento salarial.

En la reunión de hoy, las partes deberían afianzar sus posiciones en la necesidad de darle al tema salarial una salida satisfactoria, para lo cual empleadores y trabajadores deberán flexibilizar posiciones. La pérdida de capacidad de compra de los trabajadores tiene sus efectos negativos incluso para las empresas que producen y venden bienes y servicios. Es hora de remover obstáculos.

EN TORNO A DOS DESAPARICIONES

Hay dos mujeres desaparecidas y una sociedad que espera que las autoridades hagan sus mejores esfuerzos para esclarecer las circunstancias que mediaron en cada caso. La abogada Paola Languasco Jiménez, de 37 años, salió desde Puerto Plata hacia Santiago para encontrarse con un hombre que conoció a través de una de las redes sociales, y jamás se ha vuelto a saber de ella. Y de la señora Fe María Brito Tejada, de 70 años, no se ha vuelto a saber, a pesar de que su carro fue encontrado abandonado en El Cachón de la Rubia, en Santo Domingo Este.
Por el caso de la abogada han sido investigadas varias personas y por el caso de la anciana se persigue al sargento de la Policía Luciano Ventura, declarado por la institución como adicto al juego. La gente no desaparece así por así y hay que dar claras respuestas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas