Como dice la canción del cantautor mexicano Armando Manzanero, “parece que fue ayer”, pero hoy se cumplen 16 años de la desaparición física del salsero de origen puertorriqueño Frankie Ruiz, cuyo legado musical tiene presencia continua en la radio tropical de República Dominicana.
Principalmente los fines de semana, cuando muchas de nuestras emisoras dedican gran parte de sus programas a la difusión de la salsa romántica, que era el fuerte de Ruiz, sus temas invaden de recuerdos a los salsómanos.
“La rueda”, “Amor lunático”, “Bailando”, “Cómo lo hacen”, “Deseándote”, “Dile a él”, “El camionero”, “Hasta el sol de hoy”, “La vecina”, “Mi libertad” y “Que se mueran de envidia”, son solo algunos de los títulos que hicieron famoso a Frankie Ruiz entre 1971, cuando apenas empezó con apenas 13 años de edad, hasta 1998 cuando murió a los 40 años de edad a consecuencia de cirrosis hepática y afectado por el abuso de las drogas y el alcohol.
Frankie Ruiz consolidó su carrera musical cuando ingresó a la orquesta La Solución en 1977 cuando tenía 19 años de edad.
Con ese grupo hizo dos discos: “Frankie Ruiz y La Solución”, editado en 1979, que salió de nuevo en 1996 con el título “Salsa Buena y Orquesta Solución”, que vuelve a ser un éxito imponiendo dos temas como “La vecina” y “La Rueda”.
El exponente de la llamada “salsa erótica” tuvo problemas judiciales en 1989 al ser arrestado por posesión de crack. Fue enviado a prisión por cinco años y a pesar de eso, se vendieron 200 000 copias de su disco “En vivo y a todo color”, que contiene los éxitos “Me acostumbré”, “Dile a él”, “La rueda vuelve a rodar” y “Si te entregas a mí”. La última aparición en público de Frankie Ruiz fue en un concierto en el Madison Square Garden el 11 de julio de 1998.