El Salto de la Damajagua estrena centro de visitantes

El Salto de la Damajagua estrena centro de visitantes

Quienes visiten el monumento natural Salto de la Damajagua, mejor conocido como “los 27 charcos”, en Imbert, Puerto Plata, no sólo disfrutarán de la belleza y atracciones del lugar, sino también de un cómodo centro de visitantes y un salón multiuso construidos especialmente para brindar un mejor servicio a quienes llegan hasta allí atraídos por el turismo ecológico y de aventura.

El pasado vienes 29 la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Asociación de Guías Salvavidas del Río Damajagua inauguraron el centro de visitantes y el salón multiuso, cuya construcción es el resultado del acuerdo de co-manejo firmado en noviembre del año pasado entre la Secretaría y la asociación de guías, con el apoyo del Fondo de Inversión para la Protección Ambiental (FIPA), que maneja la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Las infraestructuras están compuestas por un área de recibimiento, cocinas, baños y bar y forman parte del proyecto de formación de empresa comunitaria para el servicio ecoturístico en el río Damajagua, que ejecuta la asociación de guías y que cuenta con la supervisión de Medio Ambiente.

En su discurso de inauguración el secretario de Medio Ambiente, Max Puig, destacó que la única forma de cuidar el capital natural es relacionándolo al capital social del país, y que ahí reside la importancia de este tipo de acuerdo de co-manejo, que redundará en beneficios para la comunidad de Imbert.

“Los recursos naturales no pueden ser cuidados solamente por una secretaría de Estado. Ni siquiera pueden ser cuidados  por todo el gobierno. Tienen que ser cuidados por toda la sociedad y precisamente de eso estamos hablando aquí, de un compromiso colectivo para cuidar y aprovechar  mejor de la forma más adecuada los recursos  naturales de lo que está dotada esta comunidad y toda la provincia de Puerto Plata”, agregó.

A la inauguración asistieron el gobernador de Puerto Plata, Cesar José de los Santos; el síndico de Imbert, Valentín Hernández y el obispo de la Diócesis de Puerto Plata, monseñor Julio Cesar Corniel.

También el representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Nicky Fabiancic; el director ejecutivo del Cuerpo de Paz de la Embajada de Estados Unidos, Romeo Massey; el subdirector de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, Willians Brands, entre otros.

Publicaciones Relacionadas